Géneros y medios de comunicación

Este miércoles las redes estallaron luego de que Leo Montero, conductor del programa “Mejor de Noche” de Canal 9, utilizara el crimen de Lola Chomnalez en una de las preguntas del concurso por miles de pesos. “¿En qué playa uruguaya apareció el cuerpo de Lola Chomnalez asesinada en 2014?”, se llegó a leer sobre las cuatro posibles respuestas, mientras los dos participantes (ambos varones cis) elegían diferentes opciones. Por Dalia Cybel – El Grito del Sur.

Pronto los televidentes se indignaron y surgió la pregunta sobre por qué ni el conductor ni ninguno de los integrantes de la producción fueron capaces de percibir lo ofensivo y doloroso que podía ser utilizar un femicidio en un programa de juegos, cosa que ya había sucedido cuando se nombraron los casos de Ángeles Rawson y Nora Dalmasso.
Esta situación es una de las muchas que refleja la necesidad de que los medios de comunicación tengan perspectiva de género y que existan formaciones que se apliquen transversalmente a todo el personal.

Además, sucesos como el protagonizado por Montero son consecuencia de la escasa participación de las mujeres, lesbianas, travestis y trans en el ámbito periodístico. Una investigación publicada en el año 2018 por Comunicar Igualdad plantea que, si bien el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, sólo el 30% de quienes trabajan en empresas periodísticas y el 24% de las personas afiliadas a sindicatos de prensa pertenecen a dicho género.

Asimismo el vot “columnistos”, que recuenta y analiza la cantidad de periodistas mujeres que escriben (y firman) en los medios de comunicación, reveló que del 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2019, las mujeres solo habían firmado el 17,7% de las columnas principales de Clarín, Página/12, La Nación y Perfil.
Esto también involucra las jerarquías y el manejo de poder: según una encuesta realizada por FOPEA en 2019 con la participación de 405 comunicadoras, el 71% dijo tener un jefe varón y sólo el 12% dijo ocupar lugares de decisión.

Ojo, no todo es negativo porque en julio del año pasado Télam fue el primer medio de comunicación en recibir la capacitación de la ley Micaela por parte del ministerio de MGyD y muchos portales ya integraron editoras de género. Actualmente existen diferentes proyectos de ley al respecto, tanto para aplicar capacitaciones de género como aquellos referidos al cupo laboral y a la equidad de representación de género en los servicios de comunicación.

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