Red Eco Alternativo ***

Carta abierta al Gobierno de Córdoba por los reiterados incendios

A partir de la estacionalidad, previsibilidad e intencionalidad de los incendios de montes y pastizales, así como la magnitud en la que han estado sucediendo en la Provincia de Córdoba en los últimos meses, afectando cerca de 70 mil hectáreas, provocando pérdidas de vidas humanas, graves daños sobre la biodiversidad, el suelo, la regulación hídrica y otros servicios ecosistémicos, al igual que incalculables daños materiales; los abajo firmantes, integrantes de organizaciones sociales, académicas y culturales, hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Provincial para que tomen una serie de medidas que permitan reducir la ocurrencia de futuros incendios en este año y los siguientes; como también garantizar que parte de las consecuencias que provocan estos incendios sean mitigadas.

Leer más...

Dos fallecidos durante los incendios en Córdoba

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba, emitió un comunicado en el que lamenta los fallecimientos de Cristóbal Varela Salas, titiritero, y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz, quienes murieron al colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba. Denuncian que sus muertes eran evitables y responsabilizan por lo ocurrido al gobierno provincial de Juan Schiaretti y a los grandes negocios inmobiliarios.

Leer más...

Presentan proyecto para prohibir por 20 años la venta de zonas incendiadas en Córdoba

Lo hizo el bloque del Frente de Izquierda Unida en la Legislatura provincial, ante las miles de hectáreas de monte nativo consumidas por el fuego. Allí se establece la prohibición del cambio de uso de suelo en las zonas incendiadas, se propone que durante 20 años, toda tierra quemada, no podrá ser vendida.

Leer más...

Arde el Delta: ya se quemó el equivalente a 15 ciudades de Rosario

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero. En algunas zonas incendiadas aparecieron máquinas que están preparando el terreno para la explotación agroganadera.

Leer más...

En Chubut la justicia encubre el envenenamiento del mar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia comunicó la absolución de los cinco imputados por el derrame de petróleo ocurrido en diciembre de 2007 en Caleta Córdova, provincia de Chubut.

Leer más...

Huelga Mundial por el Clima

Se realizará este viernes 25 de septiembre, convocada por Fridays for Future (Viernes por el Futuro), movimiento internacional que encabeza Greta Thunberg. En la Ciudad de Buenos Aires se hará una marcha que partirá a las 15 desde Congreso a Plaza de Mayo; mientras que en La Plata la actividad será en Plaza Moreno, a la misma hora. También habrá acciones en Córdoba, Rosario, Neuquén, Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, Luján.

Leer más...

Chile: Clausura total y definitiva de Pascua Lama

Un largo camino fue el que recorrió el emblemático proyecto Pascua Lama, ligado a la canadiense Barrick, y que este jueves terminó por zanjarse. Esto, pues luego del análisis de un extenso expediente, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva de la iniciativa y mantuvo la multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Leer más...

Fumigada, amedrentada y desolada: el calvario que vive una mujer campesina

Mientras que la discusión sobre la toma de tierras se agudiza, el límite legal impuesto por un sistema que oficia de abogado defensor de los privilegios, sigue mostrando su rostro deshumanizante. La ilegalidad parece ser una vestimenta que solo pueden ostentar aquellos que deben resistir a duras penas el brazo opresivo del poderoso.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!