En Neuquén también es NO
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Miércoles 08 de Abril de 2009
(Analia Rodríguez – Red Eco) Neuquén- Varios miles de personas se movilizaron la semana pasada en Loncopue para apoyar la consigna “No a la mina” en contra de la explotación de cobre a cielo abierto, que realizaría una empresa de capitales chinos en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales.
El gobierno provincial de Jorge Sapag intenta aprobar este emprendimiento, pero la Justicia de Zapala ordenó por segunda vez suspender la Audiencia Pública que el Gobierno pretendía celebrar el 1º de abril. La justicia hizo lugar al pedido de la comunidad que considera ilegítimo el llamado por ignorar la consulta previa a los pueblos originarios que consagra el Convenio 169 OIT (Ley 24.071), y por avasallar claras disposiciones de la Legislación Ambiental provincial.
Dicha reglamentación obliga a la empresa a presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Pero la compañía sólo dio a conocer un "Informe" de impacto ambiental, fundado en el Código Minero. Los abogados de los mapuches entienden que la legislación minera nacional establece presupuestos mínimos y que la legislación ambiental neuquina la complementa, por lo que debe prevalecer ésta en el marco de las competencias compartidas que para este tema establece el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Durante la marcha, organizaciones de derechos humanos y pobladores del lugar se congregaron detrás de una gran bandera con la consigna "no a la mina". Hubo una fuerte presencia de sindicatos estatales, encabezados por ATEN, y se aprovechó para ratificar denuncias de "aprietes" contra maestros y directivos de la escuela 50, de la localidad.
La primera amenaza fue contra el periodista Norberto Javier Guerrero, titular de FM Arco Iris de Loncopué, luego se sumaron la intimidación de un puntero del gobierno municipal a la directora de la escuela primaria "Jaime De Nevares" por haber proporcionado a los alumnos información ambiental.
A su vez, el Director Provincial de Minería Lic. Carlos Portilla reprochó al Supervisor de Educación primaria Luis Villaverde por promover la educación ambiental en las escuelas. También atentaron contra el auto de la Confederación Mapuche del Neuquén cuando se reunieron en la Comunidad Mellao Morales con un reconocido jurista español para informar en temas ambientales y derechos indígenas.
Los últimos hechos fueron la destrucción de antenas de la emisora FM Arco Iris de Loncopué, impidiendo que sus emisiones lleguen a Campana Mahuida y la presentación de una carta documento del funcionario municipal Alberto Lopatín a Norberto Javier Guerrero, titular de la FM, con ánimo de restringir su libertad de expresión.
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) solicitan el envío de solidaridad con el periodista al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y que se eleven notas de protesta al Gobernador Sapag y al Intendente de Loncopué, Walter Fonseca, solicitando se asegure la libertad de expresión en la provincia y la integridad personal del periodista Norberto Javier Guerrero y su familia.