Desoír el fallo
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Jueves 23 de Abril de 2009
(Débora Sayanes- Red Eco) Corrientes - Pasó casi un año y medio cuando el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratificaba un histórico fallo en el que la Cámara de Apelaciones ordenaba la demolición del terraplén construido ilegalmente en la Reserva Provincial del Iberá. Sin embargo, hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia ordenó un nuevo y abrupto fallo, hizo lugar a un recurso de queja a Macchiavello, la cara visible de la empresa responsable de la construcción del terraplén y dictaminó la suspensión de la sentencia dictada en el año 2005. Un recurso de queja es una vía procesal que permite acceder a la Corte Suprema de Justicia para revisar las sentencias dictadas por una instancia inferior, en este caso el tribunal citado. Pero se trata de una vía que se abre solamente en circunstancias especiales, cuando existen razones constitucionales que así lo ameriten. Esto hace que se suspenda la ejecución de la sentencia hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el recurso presentado y se remiten todos los expedientes a la misma para su estudio.
Además el recurso de queja aceptado se funda en el desobedecimiento de una orden judicial, la medida cautelar impuesta en Diciembre de 2008 que prohibía continuar la construcción, cuestión que invalida de por si la intervención de la Corte, según una vieja doctrina sustentada por el máximo tribunal.
Mientras tanto, el tiempo pasa y el terraplén se sigue construyendo, sin tener en cuenta las graves consecuencias que producen en el ecosistema. El mismo constituye un obstáculo a la circulación natural del agua de la cuenca del Iberá, atentando contra su belleza natural y la forma de vida de los habitantes. El terraplén termina por inundar anormalmente miles de hectáreas campos arriba, tierras entre las que se encuentra el paraje Yahaveré, localidad habitada por unas 14 familias de campesinos La inundación provocada por la obra afecta principalmente sus casas y ganados, capital principal de los pobladores.
Cabe recordar que el avance de la mega obra hidráulica se realiza sobre los Esteros del Iberá afectando de esta forma una de las más grandes áreas naturales del país. Los Esteros constituyen un importante reservorio de especies amenazadas de extinción como el ciervo de los pantanos; el venado de las pampas, el aguará guazú, el tordo amarillo, entre otros. Los vertebrados mayores suman unas 500 especies, lo que representa el 25% del total del país. Los Esteros conforman una de las reservas de agua dulce más grandes de América Latina.
Al día de la fecha, el terraplén no se demolió y su construcción sigue avanzando a pasos agigantados violando la totalidad de las normas que rigen el Iberá.