Red Eco Alternativo ***

Catamarca: Pedimos su apoyo para Andalgalá y la Vida

“Seis años sin resolver un pedido de Amparo es el Desamparo total”.  Así resumió Adolfo Pérez Esquivel la del pueblo de Andalgalá, que desde el 1 de febrero acampa frente a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, a más de 1300 kilómetros de sus familias, agua y montañas. Por eso pedimos que firmen la demanda de ¡Sentencia YA!. Hay tiempo hasta el 28 de febrero para que envíen el nombre de su organización, localidad y país a sentenciayaandalgala@gmail.com . Copiamos a continuación el texto de la carta.

 

Dr. Ricardo Lorenzetti

Dra. Elena Highton de Nolasco

Dr. Juan Carlos Maqueda

Jueces  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, Argentina

S                 /              D

 

Ref: Expediente 1314/2012–48M Martínez Sergio y otros contra Minera Agua Rica y su propietario Yamana Gold INC y otros, s/Acción de Amparo

De nuestra consideración,

Nosotros, organizaciones y movimientos populares de todas partes de América Latina y el mundo, preocupados por el avance de los intereses corporativos por sobre los derechos humanos y ambientales y comprometidos en la defensa de los pueblos y su derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas, nos dirigimos a Uds. para apoyar el reclamo de ¡Sentencia Ya! del pueblo de Andalgalá, Provincia de Catamarca.

Como integrantes del órgano máximo de justicia de la República Argentina, tribunal cuyos antecedentes en esta materia han sido un referente importante en muchos de nuestros países y judicaturas, sabemos que reconocen la primacía de los derechos cuya defensa hoy reclaman las y los integrantes de la Asamblea El Algarrobo. También sabemos que pueden reconocer que en casos como este, el retardo de justicia es equivalente a la impunidad, permitiendo la profundización de daños irreparables. 

Efectivamente, desde hace seis años es la acción de las y los vecinos de Andalgalá, sin el debido respaldo institucional y jurídico y con un costo social y particular altísimo, lo que mantiene precariamente a raya la explotación inconsulta e ilícita de la Minera Agua Rica y su dueño, Yamana Gold. Y mientras la justicia se mantiene callada, la provincia de Catamarca avanza nuevos acuerdos con la minera en violación de los derechos de la población a la consulta y la participación y amenazando aún más, sus derechos al agua, a la salud, al desarrollo propio en un ambiente sano, a la paz social.

Muchos de nosotros enfrentamos en nuestros pueblos y países, situaciones similares. Conocemos bien los costos que conllevan, no solo para el pueblo más directamente afectado sino para la sociedad en su conjunto. Conocemos también las presiones que suelan ejercer los intereses que mueven este tipo de megaexplotaciones, totalmente ajenos a nuestros derechos y desarrollo. 

Es por todo esto que nos unimos a las vecinas y vecinos de Andalgalá para solicitar que se pronuncien sin más demora ante su pedido de Amparo y que anulen la autorización cedida injustamente a la empresa Yamana Gold y su sucursal Minera Agua Rica.

Atentamente,

 

.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd