Red Eco Alternativo ***

NO a la mina

Catamarca y Córdoba: Resonó el NO contra minería a gran escala

(Asamblea de vecinos autoconvocados por el NO a la mina)- El rechazo y la indignación contra la minería como política de Estado llevada adelante por el gobierno, crece como reguero de pólvora.
Este miércoles 29 de los vecinos autoconvocados de Catamarca, junto a vecinos autoconvocados de Andalgalá, hicieron sentir su inquebrantable fuerza con una movilización frente a Casa de Gobierno, y marcha alrededor de la plaza 25 de Mayo. La marcha y movilización de los vecinos contó con alrededor de 300 personas, sumadas entre ellas, el piquete que instalaron en pleno centro los trabajadores de Aguas Del Valle, y despedidos de la empresa textil Co.te.ca. Las palabras de todos los oradores fueron elocuentes, uniendo la consigna "la cuestión del agua es una sola", y "el agua vale más que el oro”.
Los trabajadores hicieron causa común con los vecinos autoconvocados por el no a la mina, y en el acto celebrado en el mástil de la plaza.
Por su parte, los autoconvocados de Andalgalá denunciaron nuevos derrames en el ducto de alumbrera esta vez en la localidad de Pisavil del Distrito Aconquija y la acumulación de montañas de barro contaminante sobre el curso mismo de los ríos, incumpliendo con la orden judicial del Juez de Minas de la provincia, sobre el levantamiento del ducto en los cursos de agua.
También se denunció el avance de "la pluma de contaminación" sobre la cuenca del Amanao, y la progresiva extinción de los pueblos de Vis Vis y Amanao.
Los sucesivos derrames del ducto ponen de manifiesto la inobservancia criminal del gobierno y responsabiliza directamente a la persona del gobernador Brizuela del Moral, y a los Secretarios de Minería y Medio Ambiente, Sinner y Báez por la destrucción ecológica y el desastre humano generado en las localidades afectadas del oeste catamarqueño.
Córdoba Una protesta de vecinos de Ongamira, que rechazan que en la zona se habiliten explotaciones mineras a cielo abierto, se instaló ayer en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Básicamente, los vecinos autoconvocados en la organización ¡Ongamira despierta! fueron a reclamar ante la Secretaría de Minería de la Provincia que se rechacen “en forma inmediata” los permisos de exploración solicitados, según la entidad, en las zonas de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín, Copacabana, Todos los Santos, Cañada de Río Pinto, Sarmiento, Agua de las Piedras, Las Vertientes y Cerro Negro.
Marina Martínez Meijide, una abogada especializada en derecho ambiental que vive en Quebrada de Luna y que integra ¡Ongamira despierta! precisó que en la Secretaría de Minería hay seis pedidos de cateo (exploración) que datan de 2004 y otros siete de 2005, realizados por empresas o particulares que, presuntamente, esperan encontrar allí oro, plata, plomo, cobre y zinc. “Nosotros exigimos que no se autoricen esos permisos, que además se quieren otorgar sin un estudio de impacto ambiental de la Agencia Córdoba Ambiente, como exige la ley provincial”.
La abogada planteó que Minería quiere otorgar los permisos de cateo basándose en el dictamen ambiental de una Unidad de Gestión Ambiental Minera (Ugam) habilitada por el Código de Minería nacional y remarcó que una mina a cielo abierto supondría una amenaza seria al ambiente, al turismo y al patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!