Red Eco Alternativo ***

YPF-Chevron se asegura de su propio daño

¿Qué nos dicen los seguros que contratan las empresas hidrocarburíferas? Si bien las interpretaciones y fuentes pueden ser diversas, hay pistas entre los datos a los que se pudo acceder a través del contrato entre YPF-Chevron. Por EJES  (*) 
La póliza de Nación Seguros S.A. detalla una cobertura por el total de $1.701 millones. Esto representa seguros en concepto de “daños materiales y lucro cesante”, “transporte”, “explotación y producción, incluido el control de pozos y pérdida de producción”, “responsabilidad marítima, incluida responsabilidad de fletadores”, “responsabilidad no marítima” y “responsabilidad aeronáutica, incluido combustible de la aeronave”. Al mismo tiempo, en una nota se aclara: “Algunos tipos de incidentes, tales como la contaminación intencional y la contaminación gradual y progresiva, están excluidos de la cobertura de la póliza”.

Recientemente en el estado estadounidense de Oklahoma comenzó un debate respecto de la cobertura de seguros de las empresas petroleras que practican la hidrofractura en reservorios no convencionales. La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual se resalta que “la gran cantidad de riesgos involucrados con la producción de gas de esquisto, vuelven muy importante que las compañías de perforación tengan la cobertura de seguro adecuada”. El documento aclara los límites: “las exclusiones ambientales y otras limitaciones impuestas a estas políticas significan que otros tipos de cobertura tendrán que estar vigentes para proteger completamente los reclamos ambientales y sísmicos”. En definitiva, las empresas están modificando sus coberturas para los riesgos en alza.

Al momento de firmarse el contrato con Chevron se menciona que “en la actualidad YPF se encuentra negociando los términos y condiciones para la renovación del Programa de seguros”. Aún no conocemos este nuevo acuerdo y la actual cobertura de seguros de YPF, pero muchas veces estos datos nos dicen más de los potenciales riesgos que los discursos de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

 

(*) Enlace por la  Justicia Energética y Socioambiental

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!