Red Eco Alternativo ***

Veneno sobre la población de Exaltación de la Cruz

El pasado miércoles 23 de agosto por la tarde un tractor de arrastre, conocido como "mosquito", fumigó con agrotóxicos campos linderos a los barrios bonaerenses Esperanza y San José, a 100 metros aproximadamente de viviendas y a 500 del Jardín de Infantes y de la Escuela Primaria Número 8 y Secundaria Número 5, sobre la Ruta Provincia 39, a pocos kilómetros de la ciudad de Capilla del Señor, cabecera de este distrito bonaerense.

La aplicación de los agrotóxicos fue en horario escolar, lo que puso en peligro a trabajadores de las escuelas y a los niños y adolescentes que allí estudian.

Vecinos de estos barrios -  en los que en los últimos años se registraron casos de enfermedades y muertes provocadas por cáncer, cuyas causas no han sido informadas por parte del Estado -  acudieron inmediatamente a la Seguridad Urbana y se contactaron con funcionarios del municipio, quienes indagaron al conductor del tractor para saber si tenía el "permiso" de fumigación y si cumplía con la reglamentación exigida en estos casos. Cabe recordar que los aplicadores deben estar registrados y contar con un permiso expreso de fumigación, documentación con la que este aplicador no contaba.

Pese a la gran cantidad de estudios científicos que demuestran la toxicidad de estos químicos y la proliferación de enfermedades relacionadas directamente a su uso en la producción agrícola, los siguen aplicando indiscriminadamente sobre las poblaciones rurales y semi-rurales, incluyendo, como en este caso, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.

Exaltación de la Cruz no cuenta con una ordenanza que proteja a la población respecto a las distancias con las que se deben utilizar los agrotóxicos. Los vecinos responsabilizan por esto a los concejales de los últimos años, quienes aprobaron en 2012 una ordenanza propuesta por la Sociedad Rural local, que priorizaba los intereses de sus integrantes en detrimento de la salud de la gran mayoría de la población.

Desde la Multisectorial contra el Agronegocio aseguran que existe una alternativa productiva a este accionar que no solo no utiliza veneno sino que además genera trabajo que es la agroecología. “Innumerables ejemplos de producciones agroecológicas existen en distintos territorios de Argentina, y varias de ellas se dan en Exaltación de la Cruz y partidos lindantes, aportando comida sana a nuestras mesas”, aseguran.

Contactos: Carina Miqueo 0230-15-455-8838 / Patricia 011-15-5817-0749 / Leo Moreno 011-15-6303-2205.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!