Red Eco Alternativo ***

Chaco: Grave contaminación ambiental en Vilelas

La vida sigue siendo un martirio a pesar de los reclamos y de las denuncias que por grave contaminación ambiental vienen realizando, desde hace varios años, los vecinos de Puerto Vilelas que viven a metros de los enormes silos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.), cuya planta funciona a orillas del riacho Barranqueras.

 

(Centro de Estudios e Investigación Social Mandela) Chaco - No consiguieron soluciones de la Municipalidad local, del Ministerio de Planificación y Ambiente ni de la justicia penal de Resistencia. Hasta ahora fueron estériles las quejas y las protestas de los vecinos, que mientras tanto siguen enfermándose. Los datos estadísticos de asistencia sanitaria que figuran en el limitado Centro de Salud de Vilelas y los registrados en los hospitales Pediátricos y Perrando, inevitablemente asocian ciertas patologías -por su recurrencia y cronicidad- con la contaminación ambiental que genera el funcionamiento de los silos de ACA, principalmente y en forma directa, a las familias que viven en los barrios Coop, Carbonilla y 60 Viviendas Pescador.

Restos de residuos y partículas contaminadas con agrotóxicos pululan en el aire y quedan depositados en los espacios públicos y en las viviendas, que están totalmente colonizados producto de la descarga y ensilaje de soja, maíz y otros productos transgénicos desde los camiones a los silos de la planta ubicada en el supuesto parque industrial de Vilelas, y desde la cinta transportadora en la etapa de carga y trasvasamiento de los productos agrícolas a los buques transportadores.

Un caso testigo extremo

Sirvieron vasos de leche con pelechos y polvillos contaminados con agrotóxicos en el Jardín de Infantes Anexo 417 “25 de mayo de 1810”, ubicado a 100 metros del predio de ACA. Ese Jardín tiene una matrícula de 25 alumnos. El nefasto hecho ocurrió durante la mañana del 30 de octubre del año pasado y fue registrado.

Las partículas tóxicas pululaban en el ambiente escolar, al igual que en todas las viviendas de los barrios, como un mal imparable que atenta contra la salud y la vida de los más vulnerables que viven en el entorno de la planta de silos.

El día que sucedió ese caso extremo, representativo, sistémico y que pone en evidencia la contaminación ambiental que afecta a toda el área cercana al predio de ACA, fueron testigos las madres de los niños, los docentes e incluso, la diputada provincial Carina Batalla, que estaba desarrollando una actividad de la legislatura para los alumnos de la EGB 417, según los testimonios que recibió el CENTRO MANDELA.

En el mismo predio donde está el Jardín de Infantes también funciona la escuela primaria EGB 417 “25 de mayo de 1810”, que brinda asistencia alimentaria a casi 200 alumnos que allí estudian. El comedor escolar brinda desayuno y almuerzo a niños de esos sectores vulnerables y vulnerados. En el mismo edificio funciona la escuela de nivel secundaria EPA N° 149, con un total de aproximadamente 100 alumnos.

Los vecinos sufren y enferman con la complacencia o complicidad de los gobiernos

Los vecinos sufren diariamente las consecuencias mientras ningún organismo público se hace cargo de cumplir con sus funciones y responsabilidades. No terminan de construir los escasos metros de macadán que DSC_0447hacen falta para terminar la vía de acceso que conecta al parque industrial, específicamente el predio de acopio de ACA.

Quedó pendiente desde agosto de 2017 el compromiso público asumido por la Subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, para terminar la pavimentación del acceso. No solamente no se ha cumplido ese compromiso, pese a la pequeñez de la obra, sino que paralelamente los grandes camiones cargados con grano se ven obligados a ingresar por un angosto pasaje del barrio 60 Viviendas, con el peligro que eso representa para los vecinos del lugar, además de ser un nuevo factor contaminante.

Hace un año y medio se había logrado un acuerdo entre la empresa acopiadora, el intendente de Vilelas, el gobierno de Chaco y los vecinos. A los últimos les prometieron que resolverían el grave problema de contaminación ambiental que sufren porque frecuente y repetidamente enferman de modo que están expuestos a riesgos de vida. Sin embargo, luego de unos primeros pasos que fueron insuficientes, la contaminación nuevamente comenzó a intensificarse en todas las populosas barriadas -que calles de por medio- rodean el gran predio de ACA.

Las familias que viven en los barrios 60 Viviendas, Coop y El Pescador son los que viven y sufren más intensamente el drama de la contaminación ambiental dado que rodean la planta de silos. El drama se agravará en algunos meses porque será incesante el tránsito de los camiones por el pasaje del barrio 60 Viviendas con cargas de productos transgénicos que acentuará la contaminación ambiental.

¿Será un desafío para el nuevo ministro de Planificación y Ambiente?

El desafío estará ahora en manos del nuevo ministro. Martín Nievas es el nuevo titular de la cartera de Planificación y Ambiente. Debe remontar una cuesta que será difícil dado que este estratégico espacio de gobierno es un “ministerio de papel” porque en materia ambiental está ausente en la toma de las grandes decisiones y, en la práctica diaria, no desarrolla planes ni programas de administración y manejo sustentable DSC_0355de los recursos naturales, ni combate las contaminaciones ambientales. Desde su creación no aportó resultados que fueran dignos de ser mencionados o destacados.

No se ejerce el poder de policía y de fiscalización en materia ambiental en terreno. Todo es de papel. Se lo presenta como debilitado por su propia incapacidad y por falta de facultades para “sancionar”, tal como reconoció en agosto del año 2017 la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi. Esa limitación transforma a esa cartera en una “subsecretaría de papel” y a los funcionarios del ministerio en figuras decorativas. Está vaciado de gestión útil para la comunidad.

La realidad se impondrá nuevamente porque quedó al descubierto el incremento de enfermedades respiratorias, cutáneas y de otras patologías asociadas, que impactan aún más fuertemente en un sistema de salud casi tan debilitado como los encargados del control ambiental.

Un año y seis meses no fueron suficientes para cumplir los compromisos. Tampoco hay señales de que quieran resolverlo en el corto plazo. Tomándose en cuenta su origen, intereses y perfil sería hasta paradójico que el ministro Nievas resolviera el gravísimo y antiguo problema de contaminación ambiental que colonizó grandes barrios populares de Vilelas.

Nota relacionada: Puerto Vilelas: silos de A.C.A. contaminan y provocan graves daños a la salud humana

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd