Red Eco Alternativo ***

El covid 19 puede matar, los agrotóxicos también

Mientras todos los estamentos del gobierno toman medidas para combatir el coronavirus, nada se hace para frenar las fumigaciones con agrotóxicos. “Vemos còmo se cuentan meticulosamente los muertos de la pandemia, pero nunca los muertos por la contaminación del modelo agroindustrial”, dice un comunicado de la Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe.

A Santa Fe entran desde todas las provincias y países limítrofes alrededor de 7000 camiones por día. La mayoría con soja transgénica, sin ningún requerimiento (en plena cuarentena). Llegan barcos de diversos países a cargar cereales en los puertos de ese cordón industrial y trenes de barcazas con transgénicos desde Paraguay o Brasil, por el otrora caudaloso Paraná. Actividades que obligan a convivir con tóxicos que debilitan las defensas, tan necesarias ante el avance del coronavirus.

Desde noviembre del año pasado, se encuentra en la Cámara de Senadores de Santa Fe (con media sanción de Diputados) el proyecto que modifica la ley de agrotóxicos N° 11273 (mal llamada de fitosanitarios, exp. 36425) para su aprobación. Allí se establece una zona de resguardo de 1000 metros libres de tóxicos alrededor de los pueblos y ciudades. Zona que, además de poner a la población a resguardo de los venenos, puede y debe ser destinada a la producción de alimentos sanos, soberanos y de fácil acceso, en lugar de fumigar con venenos o realizar negocios inmobiliarios.

“Para una transición de la economía, coherente con el aislamiento y priorizando la vida sobre el dinero, es necesario que los senadores de Santa Fe conviertan en ley el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados, y de esta manera las santafesinas y santafesinos contemos con una ley que nos proteja de la contaminación con agrotóxicos”, exige el comunicado

Fuente: Campaña Paren de Fumigarnos

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!