Red Eco Alternativo ***

La Rioja: Curtiembre sigue contaminando

 El dictamen de la Fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona solicitó al Juez federal la clausura preventiva de la Curtiembre de Nonogasta, indicando que las pruebas incorporadas a la causa evidencian claramente que los efluentes líquidos eliminados por la empresa contienen RESIDUOS ALTAMENTE PELIGROSOS y los valores continúan por encima de los límites establecidos por la Ley Provincial y la Ley 24.051
 
En las inspecciones ordenadas por la UFIMA y La Justicia Federal se encontraron CROMO, SULFUROS y COMPUESTOS FENÓLICOS. En relación con el Cromo Total, el informe UFIMA indica que la exposición humana y de organismos vivos a compuestos de cromo hexavalente y trivalente presentan efectos nocivos y tóxicos para la vida y el medioambiente. La Fiscal Federal es clara y contundente al señalar el PELIGRO DE SEGUIR DEMORANDO UNA MEDIDA COMO ES LA CLAUSURA PREVENTIVA, y APELA AL ACCIONAR DE LOS JUECES PARA HACER EFECTIVOS LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO.
Estamos muy preocupados por este Dictamen, ya que confirma la gravedad de los hechos que denunciando hace años. Nuestro reclamo no solo se confirma por dichos, sino con el aval de equipos científicos como los de la UFIMA, cuyo trabajo hoy lo confirma la Justicia Federal. Es por ello que nuestra lucha está más viva que nunca, siempre preocupados por la salud y el trabajo, comprometidos como Asamblea para seguir buscando soluciones que garanticen las fuentes laborales, poniendo por delante la vida y el equilibrio de ésta.
Nosotros siempre sostuvimos que la forma de trabajar de la curtiembre representaba un peligro para la permanencia de esta actividad y no fuimos escuchados. No se puede producir toda una vida violando las leyes y los derechos humanos a vivir en un ambiente sano. Como bien indica el dictamen de la Fiscal Federal “el daño que un individuo causa a un bien colectivo (como es el medioambiente) se lo está causando a sí mismo”.
 
¡¡SEGUIMOS EXIGIENDO SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DEL PASIVO AMBIENTAL!!
 
Asamblea El Retamo de Nonogasta
 
Nonogasta, 11 de Junio de 2020
 

Fuente: Comisión Prensa y Comunicación. UAC Unión de Asambleas de Comunidades

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!