¡No a la minería metalífera en Chubut!

En el marco del día de la Ciencia Digna, las trabajadoras y trabajadores del ámbito científico y académico de Chubut advierten a los gobernantes sobre las consecuencias irreversibles de la minería metalífera.

Dicho pronunciamiento se realizó mediante una carta fechada el 16 de junio, dirigida al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni, al Vicegobernador y Presidente de la Legislatura Provincial de Chubut, Ricardo Sastre y al  Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. La misiva está firmada por un nutrido grupo de científicos e investigadores que argumentan en forma extensa y detallada su oposición al desarrollo de la minería metalífera.

“Consideramos que una actividad extractiva, disruptiva socialmente, contaminante y poco beneficiosa en lo económico, no debe ser considerada una alternativa para Chubut. Dinamitar cerros y destruir toda su naturaleza para extraer unos gramos de mineral, no parece ser un beneficio para ningún/a habitante de esta provincia, sólo para las empresas que fundirán y comercializarán esos metales”, plantea la carta.

Se advierte que ningún gobierno de turno tiene potestad para dar este paso con consecuencias irreversibles para el ambiente y la población. “En nuestras instituciones y grupos de investigación estudiamos e investigamos nuestro territorio, los bienes comunes, la historia y actividades de la región desde hace muchos años, más de lo que dura la vida política de cualquier gobierno”, afirman.

A continuación, la carta desarrolla en varios puntos las facetas de la minería metalífera (de oro, plata, uranio, plomo, cobre, entre otros) que ponen en gran riesgo a la población.

Finaliza con una apelación a las autoridades para que estén a la altura de las circunstancias y “tengan la grandeza y fortaleza para decir al igual que nosotros/as: ¡No a la minería metalífera en Chubut!

CARTA CIENCIA DIGNA

Fuente: Asamblea en defensa del territorio

DMC Firewall is a Joomla Security extension!