Desalojaron a un poblador de Villa Nahueve para avanzar con la obra ilegal de represas

Este jueves, una patota comandada por el presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve desalojó de su vivienda a unx de lxs pobladorxs que se opone al proyecto multipropósito Nahueve. Con métodos violentos e ilegales, sin orden de desalojo alguna, la patota municipal usurpó la casa que se encuentra junto a la obra, dejando a su ocupante herido, sin techo y tirando sus pertenencias a la calle. Por El Zumbido (RNMA)

En junio del año pasado, el gobernador de Neuquén aprobó el inicio de la construcción de una represa sobre el río Nahueve, en el norte de la provincia, inaugurando una serie de 20 obras ilegales que lleva adelante la empresa Rovella Carranza, de San Luis, junto con Industrias Metalmecánicas Especiales SA. Las Asambleas del Agua del Norte Neuquino (AANN) vienen resistiendo este atropello desde el primer momento.

Juan Antonio Sepúlveda es uno de lxs tantxs pobladorxs que resisten la construcción de esa obra ilegal que pretende destruir el curso natural del río y contaminarlo todo a su alrededor. Su casa está junto a esa obra y no la negocia. Sin embargo, ayer irrumpió en ella una patota comandada por el presidente de la comisión de fomento, Carlos Burgos, que violentamente y sin orden de desalojo alguna lo lastimaron y lo dejaron en la calle, junto a sus pertenencias, y usurpó su domicilio.

En diálogo con El Zumbido, la abogada de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino Gisella Moreira detalló que “esta acción fue realizada por el presidente de la comisión de fomento Carlos Burgos junto a otros empleados municipales que procedieron a desalojarlo sin ninguna orden judicial, esto es muy importante decirlo, ni ninguna autorización legal al respecto”. Resaltó que “no solo nos alarma esta situación, además de que le podría haber pasado cualquier cosa a Juan Antonio, sino también el no accionar de la fiscalía y del estado, siendo que ayer durante todo el día intentamos que la fiscalía actué, realizamos la denuncia para que pueda actuar y desalojar a las personas que estaban en esa propiedad privada y no lo logramos” y “en el día de hoy me comuniqué con la fiscalía y todavía no me atienden el teléfono, así que realmente nos encontramos en una situación bastante grave, porque todas las pertenencias están ahí afuera mientras esas otras personas continúan usurpando esa vivienda”.

Moreira dijo que en el lugar “las personas se encuentran en un estado de desesperación y de vulneración” y subrayó que “la situación nos preocupa porque se genera para que el proyecto multipropósito Nahueve pueda seguir avanzando, desalojando personas y pobladores del lugar sin ningún tipo de autorización, de manera ilegítima e ilegal y sin mínimos recaudos legales para poder proceder”.

“Hoy juan Antonio está lesionado y la fiscalía no está actuando”, finalizó.

Desde las Asambleas del Agua del Norte Neuquino denunciaron que además del presidente de la comisión de fomento, Carlos Burgos, son responsables el presidente de la Agencia de Inversiones (ADI) José Brillo “que actúa impune y en complicidad con el gobierno de la provincia de Neuquén” y el juez de Chos Malal Carlos Choco “que dilata los tiempos judiciales y desoye las múltiples denuncias realizadas por les vecines de Villa Nahueve”, no solo por el desalojo de la vivienda de Sepúlveda, sino por “todo el daño ambiental en una obra ilegal y sin licencia social, de la salud emocional y anímica de quienes eligen la vida campesina y hoy se ven avasallados frente a tantos intereses capitalistas en sus tierras ancestrales, porque avanzan y no están escuchando a las personas afectadas principalmente frente al avance de tremenda obra ilegal que hace más de un año pide que la justicia intervenga y cese las obras”.

A través de un comunicado, exigieron celeridad judicial y el cese del “abuso de poder y maltrato a la tierra y a quienes deciden vivir armoniosamente con ella”. Concluyeron: “queremos el cese de las obras sobre el Río Nahueve, no es progreso si destruye a su paso con una diversidad de formas de vida”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!