Red Eco Alternativo ***

15 sismos en 26 horas en Vaca Muerta

Desde que comenzó la explotación (fracking) se han registrado más de 260 movimientos en una zona que no era de sismicidad. La mayor percepción de estos movimientos la tienen la población de Sauzal Bonito, un pequeño pueblo de la provincia de Neuquén, que advierte que sus casas se agrietan y temen por derrumbes. Hace pocas semanas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó junto a la comunidad Wirkaleo y vecinos y vecinas de la localidad un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que se tomen medidas que aseguren que la actividad hidrocarburífera no cause sismos.

Para la FARN, el incremento de la actividad sísmica está directamente vinculado al fracking (hidrofractura) y a través del amparo se exige que no se hagan más fracturas para estudiar el tema y definir acciones necesarias para evitar la inducción de sismicidad, además de avanzar con monitoreos de las infraestructuras de los sitios más afectados, asegurar las edificaciones, bajar la intensidad de presión alejando las fracturas de poblados y cuerpos de agua, entre otras.

El fracking ha generado sismos en muchas lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá, China y Reino Unido, incluso en este último país la actividad fue prohibida por esta razón.

Fuente: Martín Álvarez (Observatorio Petrolero Sur / FARN

Imagen: Javier Grosso.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!