La Rioja: bloqueo selectivo a empresas mineras

Las Asambleas Riojanas iniciaron este jueves un bloqueo selectivo a las empresas mineras en Vinchina, con imposibilidad de  circular las corporaciones Pathfinder, Hanaq, Lundin Gold, entre otras. Compartimos su comunicado.
Contactos: 380- 4346720 / 3825- 414863 / 3825- 415310 / 380 - 4520732

 

COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS RIOJANAS

JUEVES 13/01/2022

INICIAMOS BLOQUEO SELECTIVO A LAS EMPRESAS MINERAS EN VINCHINA

Queremos informar a la comunidad riojana que hemos decidido en el día de la fecha comenzar un bloqueo selectivo a las empresas mineras que están violando nuestro territorio.
El gobierno de la provincia entrega nuestras fuentes de agua como la Laguna Brava, el glaciar el Potro y las sierras del Famatina a las corporaciones mineras transnacionales y a espaldas de las comunidades.

Ante los sucesivos pedidos de informe a las Secretarias de Minería y de Ambiente de la provincia, instituciones que están avalando y otorgando los permisos y las declaraciones de Impacto Ambiental a las empresas, no obtuvimos respuesta a la fecha. Ante la presentación de una nota acompañada por más de 2000 firmas de vecinos/as de Vinchina exigiendo que no se otorguen más concesiones mineras y reiterando que no hay licencia social para la megaminería en el departamento, la respuesta del gobierno fue seguir habilitando la destrucción de las fuentes de agua.

Los/as Vecinos de toda la provincia que integramos las asambleas riojanas venimos denunciando el avance de la política de saqueo de los bienes comunes de los riojanos durante el gobierno de Ricardo Quintela, en continuidad con los anteriores.

Solo en el departamento Vinchina hay más de 90 concesiones mineras y el proyecto King Tut amenaza al rio Valle Hermoso única fuente de abastecimiento de agua del pueblo. King Tut es una condena a la sequía.

A tan solo 2 km del glaciar el Potro (Villa Castelli) se pretende instalar un megaproyecto minero llamado Josemaría en la provincia de San Juan. El Potro es el glaciar más importante de la Cordillera Riojana y en la zona ya se otorgaron 40 concesiones mineras. 40 veces que el gobierno dijo si a la destrucción de las fuentes de agua.
La Reserva Provincial Laguna Brava, sitio RAMSAR, conserva humedales andinos de alto valor biológico y hoy está amenazada con más de 42 proyectos. 42 veces el gobierno riojano dijo si a la destrucción de la reserva.

Informamos que vamos a bloquearles el paso a las empresas mineras ilegales y que no podrán circular por nuestros pueblos las corporaciones Pathfinder, Hanaq, Lundin Gold, entre otras.

El glaciar el Potro, las sierras del Famatina y la Laguna Brava no son zonas de sacrificio, son nuestras fuentes de agua.


Solicitamos a la comunidad riojana defender el agua con el mismo compromiso desde hace más de 14 años de lucha en contra de la megaminería en la provincia.

 

la rioja elaguavalemasqueeeloro
EL AGUA ES UN BIEN COMUN DE LOS PUEBLOS
Contactos: 380- 4346720 / 3825- 414863 / 3825- 415310 / 380 - 4520732

Asambleas Riojanas Antiextractivistas. Regional UAC Cuyo-NOA:
Asamblea de vecinos/as autoconvocados de Vinchina
Asamblea del Valle de Bermejo
Asamblea Taku por el medio ambiente del Bermejo
Asamblea el Retamo de Nonogasta
Asamblea Riojana Capital
Asamblea Chilecito por la Vida

DMC Firewall is a Joomla Security extension!