Red Eco Alternativo ***

La asamblea ambiental de Mar del Plata vota nuevas medidas de lucha

Luego de la numerosa movilización del 4 de enero, la Asamblea por un mar libre de petroleras hizo una numerosa reunión abierta el sábado 9, que debatió los caminos a seguir y resolvieron un plan de lucha para dar continuidad a las acciones contra la exploración sísmica y la instalaciones de petroleras en nuestras costas.

El sábado 15, recambio de quincena, se realizarán reducciones de calzada en los principales accesos a la ciudad y a los balnearios del sur, con volanteadas en los accesos sur y norte de la ruta 11 que conecta las localidades costeras y la ruta 2 que conduce a Buenos Aires.

El martes 18 a las 17 hs se realizará una nueva movilización. Esta vez, la convocatoria va a iniciar en la Anses, para pasar por el municipio y terminar en la rambla de los lobos, símbolo de la costa marplatense. La decisión de partir de la Anses responde a rumores que circulan desde agosto de 2021, a partir de una publicación en Econojournal (06/08/21), respecto de que se dispondrá U$S 1.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar proyectos de empresas petroleras. Ya en junio de 2020 un informe de FARN (Fundación ambiente y recursos naturales) detallaba los destinos del Fondo en compañías de energía. Si bien, el artículo de Econojournal fue bajado de la web (circulan backup en grupos), el desfinanciamiento de la Anses es una política del gobierno kirchnerista y, por eso, es importante el posicionamiento de la asamblea al movilizar desde la Anses, denunciando la trama de ajuste y fuga de capitales implicada en el extractivismo al servicio del pago de la deuda.

Vale recordar que Fernanda Raverta, dirigente marplatense del FDT y titular de la Anses, fue la primera en salir a bancar la resolución de Cabandié, alegando que buscarán equilibrio entre el desarrollo económico de la ciudad y el cuidado del ambiente. Verso, pues está claro que ninguna de las dos cosas podrá venir de manos de las petroleras.

A las dos actividades centrales se suman muraleadas, volanteadas y la convocatoria a una nueva asamblea abierta para el 22 de enero. Además, se impulsa que otras localidades movilicen en simultáneo el 18 de enero. La Coordinadora BFS ya votó una movilización en CABA que saldrá del congreso a las 18 hs para dirigirse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y a la embajada de Noruega.

Por otro lado, ya suman tres amparos presentados. Incluso el intendente Montenegro (Jxc) presentó uno para reacomodarse frente al movimiento popular. Pero muestra la hilacha porque deja abierta la posibilidad de que «si los informes son favorables se admita la explotación petrolera». Tampoco dice una palabra de la reducción de regalías y de la entrega del patrimonio por monedas. Con la presentación, intenta hacer algo para que no lo alcance la crisis política que golpea al kirchnerismo, cuando fue el gobierno de Macri el que dio el puntapié y el marco normativo inicial para la concesión de Equinor. Ahí tampoco hay grieta.

Profundicemos la movilización, repliquemos las asambleas en todas las localidades, barrios, lugares de trabajo y sindicato involucrar a todos los sectores del movimiento obrero y popular en defensa del ambiente y contra la instalaciones de petroleras en nuestra costa.

¡Fuera Cabandié! ¡Derogación de todos los decretos y resoluciones que habilitan la explotación petrolera en el Mar Argentino

Fuente: Prensa Obrera

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!