Red Eco Alternativo ***

Pergamino: veinte personas intoxicadas por fumigación aérea

Una aspersión ilegal en un campo lindero a la fábrica de agrotóxicos Corteva Agriscience derivó en un impacto severo a la salud de trabajadores. La violación de una vigente medida cautelar impulsó una denuncia sobre la comisión de un nuevo delito en el núcleo del agronegocio. Por Alejandro Maidana para Conclusión.

La ciudad de Pergamino viene siendo noticia. En abril de 2019, un fallo judicial prohibió el uso de agrotóxicos en tres barrios de la localidad bonaerense de Pergamino, cuya agua -confirmaron el INTA y los peritos de la Suprema Corte de Justicia- está contaminada por lo menos con 18 agrotóxicos diferentes. Un dato estremecedor que deja al desnudo, una vez más, el relato de aquellos que insisten en minimizar una problemática tan concreta como apabullante.

En este núcleo sojero, se prohíbe pulverizar a menos de 1.095 metros de cualquier zona urbana de esta ciudad bonaerense, ni a menos de 3.000 metros si la práctica es aérea. Una resolución que tuvo su anclaje en el estudio científico realizado a una familia de Pergamino, el mismo había dictaminado que todos los integrantes sufrían daño genético generado por las fumigaciones. Cabe destacar que la lucha, desigual, por cierto, contrala violación sistemática de los derechos humanos básicos, no tiene descanso en un lugar donde el ejecutivo municipal escribe sus propias leyes.

Los pueblos fumigados siguen gritando su dolor, su bronca enraizada en la médula, demostrando en cada acto que la dignidad de los de abajo es innegociable, pese a las enormes presiones del lobby agrario, aquellos que fundieron su conciencia en una billetera fagositadora de derechos. Pero claro, donde manda capitán (sojero) no manda marinero, y a los distintos atropellos que viene sufriendo una parte importante de la población pergaminense, se le suma un nuevo capítulo, uno que ha colmado la paciencia de quienes no se resignan a vivir de rodillas.

Sabrina Ortiz es una abogada que viene llevando adelante una estoica lucha personal, y colectiva contra un modelo envenenador y ecocida. En las últimas horas realizó una denuncia sobre posible comisión de delito en el marco de la ley 24.051, y atenta contra la existencia de la medida cautelar vigente que recae sobre la ciudad de Pergamino, manda emanada por el Sr.Juez. Carlos Villafuerte Ruzo en causa (FRO 070087/2018).

Una fumigación con sustancias agrotóxicas suscitada a la hora 7.30 en un predio ubicado en ruta 178 KM 9.5, de la ciudad de Pergamino, lindero a la empresa productora de estas mismos venenos que utiliza el agro CORTEVA AGRISCIENCE, elevó una nueva alerta generando altísimas dosis de incertidumbre entre los pobladores. “La misma se habría realizado de manera aérea, y es en ese momento cuando los trabajadores (mencionados como changos) permanecían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias. Hecho que derivó posteriormente, en la convocatoria del sistema de emergencias médicas SAME y el ingreso de veinte personas hacia la guardia del hospital zonal San José de Agudos para ser atendidos con síntomas de intoxicación”, le dijo a Conclusión Sabrina Ortíz.

Cabe aclarar que el mencionado predio fumigado se encuentra a escasos metros de un curso de agua “La botija” que se desprende del arroyo Pergamino, y a unos 200 metros de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario, por lo que pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes.

Se desconocen las sustancias utilizadas para la práctica de pulverización realizada, situación que disparó una serie de cuestionamientos y exigencias por parte de quién llevó adelante la demanda. “Por ello hemos solicitado la identificación del propietario del predio, como de los trabajadores afectados y de las Historias Clínicas de quienes fueron revisados por el SAME y/o ingresaron a ser atendidos en el día de la fecha en la guardia del Hospital San José. Como así también exigimos muestras de agua para su análisis, del curso de agua La Botija, que se tome muestras de agua de consumo humano, para su análisis, de los distintos puntos del barrio Chacras de Pergamino a los fines de corroborar si hubo o no contaminación por agrotóxicos. Sin olvidar que solicitamos contar con la receta agronómica y revisión de cuestiones climáticas en el momento de la aplicación, como así también tome preventivamente, muestras del tanque de carga de sustancias agrotóxicas de la avioneta utilizada, para determinar e identificar qué sustancias se aplicaron”, concluyó la abogada denunciante.

 

VER VIDEO https://twitter.com/i/status/1481429994995953665

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd