Red Eco Alternativo ***

Andalgalá: Caminata por justicia y la esperanza de frenar a las mineras

Integrantes de la Asamblea El Algarrobo recorrieron más de 1300 kilómetros desde Catamarca a Buenos Aires para entregar petitorios a la justicia federal, y exigir que los jueces cumplan la ley y frenen el proyecto minero MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera), de las empresas internacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont. “Estamos contentos porque pese a las burocracias judiciales de todos los organismos del estado, hemos sido recibidos en los dos tribunales de justicia”, afirmaron luego de este “recorrido de territorios”, del que se llevan “mucho aprendizaje” y experiencias de lucha. Mink’a Comunicación en Red Eco.

(Claudia Castro - Mink’a Comunicación en Red Eco) - Desde Catamarca a Buenos Aires, asambleístas se encaminaron en la misión de recorrer más de 1300 kilómetros para exigir que los jueces federales cumplan la ley y frenen el proyecto minero MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera), de las empresas internacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont.

Bajo la consigna “Andalgalá, camina por justicia” los caminantes llegaron a Buenos Aires el 2 de marzo y fueron recibidos por la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Norita Cortiñas, y varias asambleas y ONG que se solidarizaron con la causa.

Desde Andalgalá partieron Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita, cinco integrantes de la Asamblea El Algarrobo, para llegar a la Ciudad de Buenos Aires y exigir a los jueces y representantes de la Corte Suprema que prohíban que la empresa Yamana Gold continúe contaminando y saqueando el agua de Catamarca a través de la explotación del proyecto MARA.

Tras la llegada a CABA, los caminantes presentaron dos petitorios con más de 1000 firmas. Uno en los Tribunales Federales de Comodoro Py, para exigir “la clausura inmediata del yacimiento” megaminero MARA, y el otro en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la constitucionalidad de la ordenanza 029/16, que fue votada por unanimidad en el concejo deliberante en el año 2016 en Andalgalá, y que prohíbe la megaminería en toda la cuenca alta del río Andalgalá, en los nevados de la Aconquija (santuario de la naturaleza).

Ezequiel, integrante de la Asamblea el Algarrobo, expresó: “Estamos contentos porque pese a las burocracias judiciales de todos los organismos del estado, hemos sido recibidos en los dos tribunales de justicia”. A pesar de los protocolos de Covid-19 señaló que han logrado ser recibidos, ya que habían realizado 1500 kilómetros para entregar los petitorios y agregó: “Si no nos recibían no nos íbamos a ir” y amplió: “Les hemos comentado en las mesas de entrada donde nos han recibido nuestros petitorios que nos han sellado, les hemos expresado nuestro reclamo y se han comprometido en actuar de forma inmediata con estos petitorios. Tenemos la esperanza de ser oídos”.

Respecto a cómo fue la experiencia que transitaron los caminantes, el asambleísta dijo que “fue un recorrido muy grato”: “Hemos encontrado que no somos un pueblo único que está luchando, sino que durante todos los territorios existen diferentes luchas contra el extractivismo. Entonces la idea fue unir, crear lazos, vínculos y unir fuerzas para esta lucha contra el extractivismo”. Además señaló: “La verdad que fue un recorrido de territorios con mucho aprendizaje. Hemos conocido un montón de problemáticas y de luchas, y hemos creado una fuerza y red de contactos muy fructífera”.

Por otro lado, destacó la experiencia de haber realizado la ronda de los jueves en Plaza de Mayo junto a las Madres, quienes hace 45 años dan el ejemplo sobre Memoria, Verdad y Justicia, lo que fue muy satisfactorio, según manifestó Ezequiel.

La caminata en Andalgalá se lleva a cabo todos los sábados desde hace más de doce años. En este marco, exigen que no haya megaminería y que se vayan las empresas del territorio.

Comienzo de la caminata
Los asambleístas partieron de Andalgalá el 23 de febrero desde la Plaza 9 de Julio junto a vecinos que los acompañaron hasta la Rotonda de Huachaschi. A partir de ahí pasaron por varias localidades de La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde fueron recibidos por otras asambleas y grupos de vecinos que expresaron su solidaridad.

Los asambleístas se propusieron visibilizar el conflicto y mostrar su lucha en contra del extractivismo mediante sus caminatas. En varias ocasiones han declarado: “Tenemos que salir a defender lo obvio: el agua, la vida, nuestros derechos más básicos”.

Según manifestaron en su red social, se dirigieron a Buenos Aires para reclamar en los Tribunales Federales de Comodoro Py y la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque “se encuentran durmiendo nuestros derechos. Ahí se encuentran algunos de nuestros reclamos por la Vida, el Agua y nuestra Autodeterminación”. Además, buscan que se cierre el yacimiento, como también que se cumpla la ley de protección de glaciares y se condenen a los integrantes de YMAD por el ilegal acuerdo entre empresas mineras y el gobierno con la declaración inconstitucional de la ordenanza municipal.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd