
20° Atlanticazo
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Jueves 03 de Agosto de 2023

Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y la Red de Comunidades Costeras realizan una nueva convocatoria para este viernes 4 de agosto en rechazo al proyecto petrolero costa afuera que las corporaciones y el gobierno nacional pretenden instalar en los territorios. “Seguimos diciendo NO es NO, porque a pesar de las campañas de comunicación mentirosas dónde hablan de Soberanía Energética, desarrollo económico, trabajo para miles y de cuidados ambientales, no han conseguido el consenso social para avanzar”, expresan. En la Rambla Los Lobos de Mar del Plata habrá radio en vivo a las 15.30, y luego concentración y movilización a partir de las 17.30.
Las organizaciones convocantes aseguran que las únicas voces a favor de transformar la ciudad en un nuevo enclave petrolero provienen de aliados locales, como CGT, Clúster de Energía, Consorcio Portuario, medios hegemónicos pro petroleros como La Capital y 0223: “Mientras que desde la comunidad nos seguimos organizando y resistiendo, sosteniendo a pulmón una lucha que debe vencer el cerco comunicacional con el que intentan invisibilizarnos , ningunearnos y hasta ridiculizarnos. A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, en distintos puntos de la costa atlántica, desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, el pueblo sigue en las calles con la fuerza del mar, rechazando al extractivismo petrolero que quiere avanzar sobre nuestros territorios costeros”.
En este marco, denuncian al Ministerio de Ambiente y Desarrollo “InSostenible” de la Nación, al ministro Juan Cabandie y a la Secretaria de Cambio Climático Cecilia Nicolini al afirmar que “siguen siendo el eslabón administrativo funcional al proyecto ecocida”: “Con la farsa democrática convocan a nuevas consultas y audiencias 'públicas' que lejos están de permitir que nuestras voces sean realmente escuchadas. Firman nuevas autorizaciones para avanzar con la exploración sísmica del mar y amplían los plazos de ejecución de los proyectos presentados por las empresas para garantizar que el saqueo se pueda llevar adelante tal cual fue acordado con los organismos de crédito internacional. Prometen un control ambiental para evitar el daño al ecosistema marino que es lisa y llanamente ridículo, mientras los impactos de la megaminería, el agronegocio, la especulación inmobiliaria, el fracking siguen arrasando los territorios definidos como zonas de sacrificio. Y para garantizar la entrega de los bienes comunes, desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales utilizan el aparato represivo y judicial para perseguir y criminalizar a les luchadores socioambientales”.
Contacto: 223-448-4129.