A repartir…los recursos naturales

Luego de casi un año de aprobada la Ley de Bosques, el gobierno de Córdoba opera para flexibilizar el desmonte. (Débora Sayanes - Red Eco) Córdoba – En diciembre se cumple un año desde que el Congreso Nacional aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin embargo en Córdoba las actividades de las topadoras siguieron actuando impunemente y la provincia demora la reglamentación de dicha Ley.
Los Secretarios de Agricultura y Ganadería provinciales operan para flexibilizar las restricciones al desmonte y continuar con las autorizaciones expresamente suspendidas por la Ley Nacional. Al respecto, el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) afirma: “En general se pretende disminuir las zonas rojas -de restricción al desmonte contempladas por la ley nacional- y poder incorporar de alguna manera las amarillas y verdes a aquellos que han desbastado el bosque nativo; quienes encima podrían cobrar un subsidio, quizás para ver si reforestan. Es decir, los mismos empresarios que se han dedicado a desaparecer el monte nativo de Córdoba empezarían a cobrar un subsidio por cuidarlo”.
Preocupados por defender el monte de su provincia el MCC, junto a la delegación Córdoba de Parques Nacionales y el Espacio de Desarrollo Rural de la Secretaría de Extensión de la UNC, ha realizado durante el mes de septiembre el "Foro por la Ley de Bosques". Las conclusiones surgidas del encuentro fueron presentadas por los organizadores del Foro a la Secretaría de Ambiente, que aún no arrojó ninguna respuesta.
Por otra parte, el MCC denuncia que las autoridades entregan ríos y canales a empresarios privados, y que las cuencas de sierras y zonas turísticas se afectan por el avance del negocio inmobiliario de las firmas empresarias afines al gobierno, como sucede en la cuenca del San Antonio y el Lago San Roque.
Mientras, la sequía arrecia aguas abajo: las vacas y los caballos mueren empantanados sobre el lecho del río. Finalmente con el fin de identificar los recursos estratégicos a privatizar, la provincia se propone realizar un ordenamiento territorial a espaldas de los mecanismos de participación públicos.
Por tales motivos, el MCC exige al Estado provincial la inmediata convocatoria a un verdadero y consensuado ordenamiento de los bosques, a una veda total al desmonte selectivo hasta tanto se establezcan criterios más claros y procesos de monitoreo y control eficaces, que no se autoricen más expedientes de desmonte de aquellos que se hallan en infracción, y que se abra la participación en todas las estrategias provinciales de ordenamiento territorial y en el Programa Agua para Todos, al Movimiento Campesino de Córdoba y a la sociedad civil organizada en general.
Fuente: http://enlaluchaporlatierra.blogspot.com/
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd