Desarrollo insostenible
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Martes 11 de Noviembre de 2008
Así lo determinó con el Decreto 1837/08 publicado ayer en el Boletín Oficial. Según los considerandos: “el Gobierno Nacional se encuentra comprometido con la protección del medio ambiente ya que es esencial para la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.
Sin embargo, la Ley vetada entre otras cuestiones prohibía, en los glaciares, actividades que pudieran afectar su condición natural o su destrucción tales como la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. También impedía la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
Por esa razón el Ejecutivo Nacional adujo que tal prohibición “podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas” al dar preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.
La solución brindada por el Gobierno Nacional, “comprometido con la preservación del medio ambiente y en salvaguarda de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, fue, ante el veto de esta Ley, invitar a los Señores Gobernadores, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, de las Provincias cordilleranas, a constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.