Red Eco Alternativo ***

1° Foro Nacional por un Programa Agrario Popular y Soberano

Se realizó los días 7 y 8 de Mayo en el Mini estadio de Ferrocarril Oeste con la participación de más de 3.500 pequeños productores, chacareros, pueblos originarios, técnicos, docentes e investigadores.

El objetivo fue elaborar un programa agrario nacional popular y soberano a corto, mediano y largo plazo para ser presentado a todos los candidatos en las próximas elecciones. Allí se contempla además la exigencia de medidas urgentes ante la emergencia de miles de familias campesinas que, producto de la política de Mauricio Macri, se encuentran en situación muy grave (el último censo agropecuario, aun en elaboración, arroja que más de 100.000 productores abandonaron la actividad en estos dos años). Política que, según denuncian, profundiza un modelo productivo que concentra la tenencia de la tierra y la producción en beneficio de los grandes terratenientes, los pools de siembra, los monopolios cerealeros, los empresarios del agronegocio y las semilleras.
Entre los diversos temas debatidos, se trató:
*La necesidad de instar al gobierno que reconozca la situación de emergencia de los agricultores familiares y exigir medias urgentes al respecto.
* El uso y tenencia de la tierra como la causa principal de la ruina de los productores con una renta terrateniente, exigiendo medidas a corto y mediano plazo, como el cumplimiento de las leyes vigentes, la reglamentación de la ley de agricultura familiar, las leyes que garantizan a los pueblos originarios el acceso a la tierra, la ley de acceso a la tierra, en el camino a una Reforma Agraria Integral y Popular.
*La Agroecología, la soberanía alimentaria, la ley de semillas, proponiendo medidas concretas para la transición a otras formas de producir.
Al cierre del Foro, se proclamó la realización de una Marcha Federal Multisectorial del Campo y las Economías Regionales para el 9 de septiembre. También fue ovacionada con gran entusiasmo la propuesta de instalar en la sociedad la necesidad de luchar por una Reforma Agraria Integral y Popular como única solución de fondo al problema agrario y nacional.

Contactos: Roberto Solano 0221-15-548-9634 / Horacio Navarro 011-15-6746-8010 / Albina Vides 011-15-2694-4820 / Alejandro Sánchez 0381-15-345-2139 / Ramón González 0221-15-419-1093.

Fuente: Federación Nacional Campesina

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd