No acallarán a los medios comunitarios

En los últimos 10 días, radio El Grito FM 95.5 MHz debió cesar sus transmisiones en el Valle de Traslasierra luego que el gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), dispusiera su clausura por interferencias. Tras reparar los desperfectos de la planta transmisora exigen su urgente vuelta al aire.

El lunes 11 de marzo personal del ENaCom se apersonó en las instalaciones de Radio El Grito indicando la existencia de interferencias dentro de la banda asignada al Servicio Móvil Aeronáutico, que afectaban las comunicaciones de aproximación y despegue de aeronaves al ACC de Mendoza (Centro de Control de Área Mendoza).
Desde la radio comunitaria obedecieron al pedido y acudieron a personal matriculado del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (CoPITEC) para que constatase que dicha interferencia existiera y fuera eliminada.
Cumpliendo con los plazos establecidos, tres días después presentaron el descargo al Acta de constatación e inspección labrada por los técnicos representantes del Ente y el 18 de marzo, con la asesoría del Ingeniero Electrónico Gabriel E. Baudon de ARD Asesoría en Radiodifusión cuyo personal se encuentra matriculado en el CoPITEC, procedieron a reparar el desperfecto técnico.
Desde la radio informaron que el próximo viernes 22 de marzo presentarán el informe técnico con toda la documentación que acredita la inexistencia de interferencias por parte de la emisora y esperan que ENACom los autorice de inmediato a continuar con sus emisiones regulares.
Desde la radio señalaron que a partir de la creación por decreto del Ente regulador, se vieron afectados derechos constitucionales y estándares internacionales sobre libertad de expresión. Así por ejemplo, a través de la resolución 9435 E/2016 se habilitó a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización para declarar la ilegalidad, la clausura, el decomiso o secuestro de equipos en casos de interferencias sobre el Servicio Móvil Aeronáutico o el Servicio de Radionavegación Aeronáutico utilizados en Aeropuertos o Aeródromos.
Este argumento fue utilizado durante muchos años para clausurar radios comunitarias, alternativas y populares. Desde El Grito señalaron la continuidad del artilugio y su sofisticación a través de “plazos casi siempre imposibles de cumplir para las radios comunitarias (como otorgar sólo tres días hábiles de labrada un acta de constatación e inspección para presentar el descargo), costos muchas veces inaccesibles (a partir de 15 mil pesos sólo para una comprobación y testeo de equipos por parte de ingenieros matriculados en CoPITEC), otorgándose el propio Estado plazos extremadamente laxos para responder los descargos e informes técnicos de las emisoras (45 días, con posibilidad de prórrogas indefinidas)”.
Asimismo, señalaron que es el propio Estado el que está en falta ya que no ha cumplido con el llamado a concurso para el otorgamiento de licencias que permitan a las radios comunitarias ajustarse a derecho.

Adhesiones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactos de prensa: Diego +54-9-03544-15-582991 / Nicolás +54 9-011-15-6058-2200 / Tomás +54-9-011-15-6715-9791 / Mónica +54 9-0297-15-419-7426.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd