Red Eco Alternativo ***

“El Estado es el único responsable”

Así lo afirmó Sergio Maldonado al referirse a la desaparición forzada y muerte de su hermano Santiago. Fue durante una conferencia de prensa en la que, junto a organismos de derechos humanos, convocó a una manifestación en Plaza de Mayo para este miércoles 1 de agosto en la que “no se pedirá, sino exigirá justicia” por Santiago al cumplirse un año de la última vez que se lo vio con vida en el marco de la represión de Gendarmería en la Pu Lof Cushamen. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina – “No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un equipo de expertos independientes. El propio Estado es el que como Gendarmería ingresa al territorio en forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto. El propio Estado es el que como Prefectura y Policía Federal investiga lo sucedido. El que como Prefectura, en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel. El que filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tendría que tener un poco más de delicadeza y secreto profesional, es un médico de la Policía Federal; médico que sigue atendiendo y trabajando en el hospital zonal de Esquel que es quien ahora acusa a un medio, Noticias de Esquel, a quien le va a hacer un juicio por 500 mil pesos por publicar su foto y decir quién es. (…) El 5 de agosto y el 18 de septiembre se estuvo en el mismo lugar donde desapareció Santiago y quienes hicieron el rastrillaje fueron Prefectura y las fuerzas de seguridad que dependen del Estado y no encontraron nada. (…) Por eso decimos que el Estado es el único que puede intervenir en este tipo de cosas y tiene el aparato para ganar y pasarnos por arriba”, afirmó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en la sede de la Agencia de Noticias Télam, donde se llevó adelante la conferencia de prensa.

El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida mientras corría hacia el Río Chubut, escapando de los disparos de agentes de Gendarmería, que habían ingresado ilegalmente, sin orden judicial, a la Pu Lof Cushamen, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel. El joven, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo, había llegado a la comunidad mapuche el día anterior.

“En cualquiera de los escenarios que puedan plantearse, no hay ninguna otra hipótesis respecto a que el responsable es el Estado”, aseguró Sergio. De esta manera, se refirió a las versiones dadas por funcionarios y medios oficialistas que acusaron de la desaparición de Santiago a los propios miembros de la comunidad o afirmaban que el joven se ahogó solo en el río porque no sabía nadar. En este sentido, dijo que en cualquier caso el contexto sería el mismo: “Más de 130 gendarmes ingresaron al territorio en forma ilegal, sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y plomo. Imaginen cualquiera de los escenarios y es el propio Estado el responsable en todos”.

“En la audiencia en la que nos presentamos el día 4 (de agosto de 2017) ya se tendría que haber apartado a la Gendarmería y haber hecho una investigación imparcial, eficaz, independiente y exhaustiva, y el que no lo hizo fue el juez (Guido) Otranto (el primer magistrado que tuvo la causa), quien por el contrario intervino mi teléfono, los de testigos, y nos persiguieron todo el tiempo”, señaló Sergio, quien no dudó en afirmar que para la familia la investigación todavía no empezó: “La causa y la carátula se siguen manteniendo como desaparición forzada de persona, no hay nada que indique lo contrario. Por eso pedimos un grupo de expertos independientes que garantice la investigación porque falta que declaren testigos, hay pruebas que se están perdiendo a medida que se aleja el tiempo, y sobre todo (exigimos) que nos permitan ampliar los puntos de pericia de la autopsia porque la autopsia no deja absolutamente nada”.

En los últimos días, el perito forense Enrique Prueger analizó de manera independiente la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado, efectuada por 28 peritos y encontró una serie de contradicciones y errores que en su opinión resultan contundentes para sostener que el cuerpo del joven “fue plantado” en el río y no permaneció en el agua durante los 78 días que estuvo desaparecido.

Cabe señalar que la represión del 1 de agosto de 2017 contra la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen no fue aislada. No solo desde hacía varios días venían sufriendo amenazas y ataques por parte de Gendarmería, sino que ya se habían registrado otros hechos represivos anteriormente. Por mencionar un caso, en enero de ese mismo año hubo heridos y detenidos tras el ingreso violento e ilegal de agentes de Gendarmería, Infantería y policía provincial al territorio mapuche.

A partir de un aval del Estado chubutense, estas tierras ancestrales estaban bajo dominio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al empresario italiano Luciano Benetton. El Lof de Resistencia Mapuche Cushamen las recuperó en 2015, pero desde entonces la comunidad fue reprimida en varias oportunidades, además de intentos de desalojos, persecución y presencia militar permanente. Con este reclamo y defensa del territorio se solidarizó Santiago Maldonado al llegar a la Pu Lof a fines de julio de 2017.

Un año después y bajo la consigna “Santiago es solidaridad”, su hermano Sergio convoca para este miércoles 1 de agosto, a partir de las 17, a una manifestación en Plaza de Mayo: “No es para pedir, sino para exigir justicia por Santiago y todos los detenidos desaparecidos”.

También hay llamados a movilizarse en Bariloche, a través de familiares, amigos, organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y colectivos de artistas convocan para este miércoles a un acto en la plaza ubicada detrás del Centro Cívico de la localidad rionegrina; en Río Grande, Tierra del Fuego, será desde las 18 en la Torre de Agua; en Mar del Plata, en Luro y San Luis, desde las 17; a la misma hora en la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Salta; en el Monumento a San Martín de la Ciudad de Neuquén, a las 18; misma hora en la Ciudad de Córdoba, en la esquina de Colón y General Paz; y a las 17 en Plaza San Martín de Rosario, por mencionar solo algunas de las actividades previstas.

A su vez, el viernes 3 de agosto, a las 17, el Comité de Solidaridad Santiago Maldonado realizará el  emplazamiento del último mural pintado por Santiago en La Plata, en la Biblioteca anarquista Guliay Polié. En este caso, se ubicará en el patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Diagonal 78 Nº 680.

Hacia el cierre de la conferencia de prensa en Telam, Sergio Maldonado reivindicó la lucha de su hermano. Señaló que Santiago "estaba en ese lugar por algo que creía justo y necesario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”. En ese sentido, aseguró: “la lucha de Santiago no solamente es de nuestra familia, no es algo que nos pertenezca, sino que trascendió las fronteras ". Y eso se verá reflejado este 1 de agosto en las calles de todo el país.

Notas relacionadas: Joven desaparecido después de la represión en Cushamen

Heridos y detenidos en defensa de Benetton

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!