Red Eco Alternativo ***

A la espera de un día de justicia

Este miércoles 1 de agosto se conocerá la sentencia a siete policías acusados por el homicidio de Daniel Solano. Será a partir de las 9, en la Ciudad Judicial de Fiske Menuco (General Roca). La fiscalía y la querella solicitaron penas de prisión perpetua. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Río Negro - Daniel Solano era un joven guaraní salteño que en 2011 había viajado al sur del país para trabajar en tareas de poda, raleo y cosecha de peras y manzanas de exportación para Agrocosecha, una tercerizada de la multinacional frutícola Expofrut S.A. Vale decir que uno de los directivos de Expofrut en aquel momento era Fernando Oris de Roa, quien desde noviembre del año pasado es embajador argentino en Estados Unidos, nombrado por Mauricio Macri.

Agrocosecha debía quincenas y no pagaba lo prometido a 400 trabajadores, y Solano había empezado a ponerse al frente del reclamo por esa deuda.

Ese es el contexto en el que el joven es visto por última vez en la madrugada del 5 de noviembre de 2011 cuando un grupo de policías lo sacó con violencia del boliche Macuba, ubicado en Choele Choel, y subió a los golpes a un móvil policial.

Durante el juicio, que duró cinco meses, testigos declararon haber visto justamente esa escena: como sacaban con violencia a Daniel Solano del boliche, lo llevaban hasta la esquina y lo subían a los golpes a un móvil policial. Todos los policías imputados fueron señalados por distintos testigos como presentes esa noche en Macuba, aunque las defensas de cuatro de los efectivos presentaron coartadas que negaban haber estado allí esa madrugada.

En cambio, tres agentes que sí estaban en funciones el 5 de noviembre aseguraron haber acudido al boliche en el móvil en respuesta a una falsa alarma, pero niegan haber detenido al joven salteño y aseguraron haber regresado a la comisaría. En este sentido, los siete policías niegan los hechos que se les imputan.

En su alegato, la querella acusó a los agentes de ser coautores del delito de homicidio agravado por alevosía, por promesa remuneratoria, por el concurso premeditado de dos o más personas, por ser criminis causa (para facilitar, consumar u ocultar otro delito) y por haber sido cometido en abuso de la función policial; y pidió penas de prisión perpetua. La hipótesis de los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio es que Solano fue asesinado para ocultar la explotación y estafa laboral que ejercía Agrocosecha hacia los trabajadores norteños, a través de un entramado que incluye a la policía, las empresas Expofrut y Agrocosecha, además de miembros del Poder Judicial y de las secretarías de trabajo.

En tanto, para la fiscalía los policías son culpables de desaparición forzada de persona seguida de muerte. La funcionaria judicial centró su alegato en las responsabilidades materiales y no ideológicas. De todos modos, pidió perpetuas para los 7 policías, además de inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada. A su vez, acusó a los imputados Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera de ser coautores del delito de vejaciones en concurso real con desaparición forzada de persona seguida de muerte; a Pablo Albarrán, Pablo Quidel y Diego Cuello de ser coautores de desaparición forzada de persona seguida de muerte, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público; y a Héctor Martínez de ser coautor de desaparición forzada de persona seguida de muerte, en concurso real con abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica, en carácter de autor.

Durante la realización del juicio falleció Guadalberto Solano, el padre de Daniel, quien se había trasladado hasta Río Negro desde Salta a poco de conocerse la noticia de la desaparición, para encabezar la búsqueda de su hijo. Tras años de lucha y de llevar adelante medidas de fuerza como la de permanecer acampando frente a la sede judicial que debía darle respuesta respecto a lo que había pasado con Daniel o realizar huelgas de hambre, su cuerpo se fue deteriorando y murió el 3 abril pasado de una afección cardíaca.

El Caso Solano tiene, además de la causa principal cuyo juicio llega a su fin, más de 20 causas conexas prácticamente paralizadas, entre las que se encuentran la de trata de personas contra los dueños de Agrocosecha, que están imputados pero continúan libres, con la quiebra fraudulenta de sus empresas explotadoras (primero Agrocosecha, que luego pasó a ser Trabajo Argentino y finalmente se transformó en Servicios Integrales al Agro). También están relacionadas las causas de otras desapariciones o crímenes impunes de trabajadores rurales, como los casos de Pedro Cabañas Cuba, Héctor Villagrán y Andrés Cuyebay.

La decisión de los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gatti, integrantes del Tribunal, se conocerá este miércoles 1 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en la Ciudad Judicial de Fiske Menuco, ubicada en San Luis 853. La audiencia podrá seguirse a través de www.radiozonalibre.blogspot.com

“Estamos esperando con mucha expectativa el fallo. Termina una primera etapa contra lo siete asesinos materiales y después vamos a ir contra los encubridores, que son los autores ideológicos. Este caso debería ser tomado por todos los medios porque es todo lo malo que tiene este país. Tiene un cerco mediático porque hay intereses económicos y porque se trata de una multinacional (Expofrut) que capta obreros aborígenes para explotar y hoy hay un embajador designado por Macri que es directivo de esta empresa”, afirmó en diálogo con Canal Abierto Sergio Heredia, abogado querellante.

El letrado dijo que cree que los agentes serán condenados, aunque se mostró cauto: “estamos en una provincia muy especial. Las pruebas son muy contundentes. Es un juicio de mucho tiempo, muy duro. Hubo amenazas a los testigos por parte de comisarios que los apretaban y los detuvimos”.

Tras más de seis años de impunidad y luego de cinco meses de audiencias en Fiske Menuco se espera que aparezca la punta del ovillo de justicia en una causa que atraviesa lo peor del poder económico, político y judicial de la provincia de Río Negro, y también de la Argentina.

Fuentes: Anred / Canal Abierto / La Retaguardia / La Izquierda Diario / Radio Zona Libre

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!