Reclaman justicia para Francisca Herrera Cusi y sus cuatro hijos

Desde Ni Una Migrante Menos denuncian que el Juzgado de Familia 1 de Comodoro Rivadavia condenó a Francisca por “mala madre” y dictaminó que sus hijos entren en el régimen de adopción. Francisca es oriunda de Huancarani, Bolivia, madre de cuatro menores de edad (el mayor de 13 años y la menor de 5), quienes se encuentran separados de ella. Fue acusada de un delito que no cometió, sin la posibilidad de tener un juicio justo.

“El Juzgado de Familia 1 es conocido por separar a madres y dar a sus hijes en adopción con trámites increíblemente express. Hoy en día se desconoce el paradero de les hijes de Francisca. 'La casa del niño' no ha recibido siquiera al representante consular de Bolivia, quien se acercó en 2019 para averiguar sobre la situación de les menores. El lugar donde fueron ubicados, 'La casa del niño', en su informe social, ha omitido describir que les hermanites son quechua parlantes y están atravezadxs directamente por pautas culturales que no han sido tomadas en cuenta. Aquí no solo se vulnera el derecho de Francisca como madre y mujer migrante sino que se pasan por encima los derechos de les menores y adolescentes, además de acuerdos internacionales del que Argentina es firmante”, detallan desde Ni Una Migrante Menos.

“Mientras Francisca atraviesa con la Dra. Sonia Ivanoff, abogada referente de Derechos Humanos en Chubut, un proceso de nulidad de la sentencia que otorga la guarda pre adoptiva y deja sin efecto la responsabilidad parenteral, nos sumamos a la búsqueda por respuestas para saber ¿Dónde ESTÁN LES HIJES DE FRANCISCA, 4 HERMANITES DE 13, 11, 9 Y 5 AÑOS SEPARADES INJUSTAMENTE Y DADOS EN ADOPCION EN COMODORO RIVADAVIA? Hasta el momento la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Comisión por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, presentaron como Amicus en la causa de Francisca Herrera Cusi. Como ya sabemos, solo necesitamos ser mujeres, migrantes, negras y pobres para que la (in)Justicia dictamine sentencias rápidas. #BastaDeJusticiaPatriarcal #BastaDeRacismo. Por eso mismo, necesitamos que se pronuncien el resto de organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Feministas para saber qué paso con les menores y para que puedan volver con Francisca, acusada de un delito sin pruebas”, agregan.

Contactos de Prensa: Sonia Ivanoff 2976-247-505 / Oliva Cortez 2975-377-592.

Nota relacionada: “Mamaytaqrí, ñuqaykujina Diosmanta yachakuyta qallarirqa”

DMC Firewall is a Joomla Security extension!