Respuesta agraviante del Gobierno al reclamo de abrir los archivos de la dictadura

La campaña nacional desarrollada a fines del año pasado, y que reuniera miles de firmas reclamando la apertura de los archivos de la represión genocida, que hemos presentado a la Presidencia de la Nación en oportunidad de la 40ª Marcha de la Resistencia en diciembre pasado, fue respondida por parte del Poder Ejecutivo en los primeros días de enero del corriente año.Dicha respuesta oficial resultó, en los hechos, una provocación rayana en el negacionismo: “Los archivos de la CONADEP están a disposición en la Secretaría de Derechos Humanos”, contestaron, entre otras vaguedades.

Limitarse al informe de la Conadep es negar los testimonios que ratifican que las nóminas de las personas secuestradas eran elevadas cotidianamente al Comando de Institutos Militares.

El rechazo que nos provocó tal respuesta, que reitera lo ya sabido de sobra en lugar de informar qué medidas efectivas y concretas adopta el Poder Ejecutivo, originó nuestra inmediata respuesta a sus términos mediante la reiteración del pedido, esta vez de manera lo suficientemente explícita como para que no se nos vuelva a someter a un nuevo agravio.

En tal sentido, el jueves 4 de febrero nos hicimos presentes en la Casa de Gobierno, acompañados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con un nuevo escrito que fue recepcionado con el correspondiente sello. Esto le imprime continuidad al trámite y a la vez pone de manifiesto que, por nuestra parte, llevaremos adelante esta demanda democrática hasta lograr el objetivo.

El próximo 24 de Marzo, al cumplirse 45 años del golpe cívico-militar-eclesiástico, nos encontrará nuevamente acompañados por miles y miles en la Plaza de Mayo, a las puertas de la Casa Rosada, para visibilizar con nuestra presencia que -entre otras reivindicaciones- éste no es un reclamo burocrático, sino la consecuencia de décadas de lucha por memoria, verdad y justicia.

Encuentro Militante «Cachito» Fukman-Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

DMC Firewall is a Joomla Security extension!