Red Eco Alternativo ***

A 19 meses de la desaparición forzada de Lichita

Desde la Campaña Internacional “¿Dónde está Lichita? Eran niñas” convocan a una movilización para este jueves 30 de junio, a las 13, a la sede de la Organización de Naciones Unidas - ONU en Buenos Aires, ubicada en Paraguay 733. Afirman que es urgente activar mecanismos de búsqueda para encontrar con vida a Carmen Elizabeth "Lichita" Oviedo Villalba, que se encuentra en situación de desaparición forzada en la República del Paraguay desde el 30 de noviembre del 2020.

Desde la Campaña reiteran su compromiso en realizar todas las acciones e iniciativas que sus familiares no pueden materializar por hallarse con refugio político en Argentina en un caso, y su madre privada de libertad ilegalmente desde hace casi un año.

A través de un comunicado, los y las integrantes de la Campaña explican que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha activado una Acción Urgente, bajo el Número 1006/2021, y ha recomendado al Estado Paraguayo para que active protocolos de búsqueda de Lichita, considerando todas las hipótesis.

“El Estado Paraguayo, siendo signatario de Convenciones que hacen a la protección de la niñez y adolescencia, ha observado una conducta de palmarios incumplimientos a dichos instrumentos internacionales, obstaculizando sistemáticamente los esfuerzos que desde esta Campaña Internacional hemos impulsado junto a Carmen Villalba - madre de Lichita- para encontrar con vida a nuestra niña”, expresan, y en este sentido recuerdan que han presentado en innumerables ocasiones peticiones y reclamos exigiendo la aparición con vida de Lichita ante sedes de Embajadas y Consulados de Paraguay en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Alemania, Suecia, España y otros países.

“Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, fusilando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como 'falsos positivos'”, agregan.

En este marco, convocan a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos para encontrar a Lichita: “No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia. ¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA! ¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba! ¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba! ¡Juicio y castigo a lxs culpables!”.

Enlace para sumar la adhesión de organizaciones o firmas personales que se presentará en la sede de la ONU Buenos Aires: AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!