Red Eco Alternativo ***

Vuelos de la Muerte: Perpetua en cárcel común

De esta manera, y por primera vez, la justicia da por acreditado que en Campo de Mayo se usaron aviones del Ejército para arrojar a personas, que estaban secuestradas y eran adormecidas, a las aguas del Río de La Plata o del Mar Argentino. El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín condenó a Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo María Lance, quienes serán sometidos a pericias para determinar si están en condiciones de salud para ir a cárcel común.

Los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini dictaron prisión perpetua para Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares, que además recibió su décimosexta sentencia a perpetua; Luis del Valle Arce, ex comandante del Batallón de Aviación 601; Delsis Ángel Malacalza, ex segundo comandante y piloto de aviones Twin Otter y Fiat, utilizados en los vuelos de la muerte; y Eduardo María Lance, ex oficial de operaciones de esa dependencia.

Las víctimas por las que fueron condenados fueron cuatro: los estudiantes secundarios Juan Carlos Rosace y Adrián Accrescinbeni; el militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores Roberto Arancibia; y Rosa Eugenia Novillo Corvalán, que estaba embarazada de uno o dos meses, su hijo o hija debe haber nacido en cautiverio y permanece desaparecido.

Arancibia fue secuestrado en su departamento en la Avenida Paseo Colón y estaba con su compañera, María Eugenia Zago, médica y también militante del PRT. En la casa se encontraban sus hijos, Adriana y Martín, que fueron llevados al Instituto Riglos, una institución para menores.

El 24 de noviembre de 1976, el diario Clarín publicó una nota sobre Adriana y Martín, con el título "Buscan a familiares de dos niños abandonados". En su fallo, el TOF 2 de San Martín ordenó comunicar esta sentencia al Grupo Clarín para que rectifique esa información.

Durante el juicio quedó demostrado que las cuatro víctimas estuvieron secuestradas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio que funcionaba en Campo de Mayo; y sus cuerpos aparecieron en la costa argentina entre los años 1976 y 1977. Fueron enterrados como NN e identificados años más tarde por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que confirmó que fueron arrojados desde gran altura al agua.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd