Red Eco Alternativo ***

Jujuy: Elevan a juicio la causa por corte de calles contra dirigentes de la Unidad Piquetera

Lo resolvió el fiscal Diego Funes del Ministerio Público de Acusación de Jujuy en relación a la causa por cortes de calle por la que ya fueron encarcelados a principios de este año los militantes Sebastián Copello del Polo y Partido Obrero, Juan Chorolque del MTR 12 de abril, y Verónica Urzagasti. Se los acusa de violación del artículo 194 del Código Penal que penaliza los cortes y por el que hay cientos de imputados en todo el país.

Al respecto, Sebastián Copello sostuvo: “Este pedido de elevación a juicio es un salto gravísimo en la criminalización de la protesta social. Elevan a juicio para intentar condenarnos por luchar por los reclamos populares en una provincia donde arrasa la pobreza y la indigencia. El gobierno de Morales y su justicia vienen de imputar a compañeros de todas las organizaciones por extorsión. Buscan golpear las luchas que se vienen desarrollando contra el gobierno y que muestran que Jujuy no es el feudo de Morales. Por algo tuvo que postergar su reforma constitucional, que le abría la posibilidad de una reelección: se dio cuenta que generaba un enorme rechazo popular. Vamos a seguir enfrentando estos procesos totalmente antidemocráticos y defendiendo el derecho a la protesta social, tanto en Jujuy como en todo el país. Llamamos a poner en pie una gran campaña contra esta política de persecución”.

En este sentido, Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero, agregó: “Vamos a rechazar el pedido de elevación a juicio. El documento donde se eleva el pedido a juicio es un mamarracho. Sebastián Copello ya fue juzgado por estos hechos en sede contravencional, es un doble juicio. Hay irregularidades de principio a fin. Espionajes de conversaciones de Whatsapp de meses posteriores a los hechos que se acusan, datos de personas ajenas a la causa como es el caso del fletero del Polo Obrero y testigos que notifican de otra jornada como fue el acampe y no de la cual son acusados, que es un corte en Av. Savio del 3 de marzo. Es un ensañamiento, contra las libertades elementales: los compañeros ya estuvieron presos varios días por esta causa, algo totalmente irregular siendo delitos excarcelables, y fueron liberados por un enorme campaña nacional de movilización. Como ya los arrancamos de prisión entonces, confiamos en que vamos a derrotar también esta ofensiva”.

Contactos: Sebastián Copello 388-496-8688 / Claudia Ferrero 11-5604-5905.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!