Red Eco Alternativo ***

El gobierno es incapaz de controlar la inflación

Números rojos en febrero: la industria cayó 6% y la construcción bajó 3,4%. La producción industrial registró en febrero una fuerte caída del 6% en comparación con igual mes de 2016, y en el primer bimestre del año la contracción llega al 3,5%, informó el INDEC. (adnmarcospaz//Consumidores con opinión).

La actividad industrial padece trece meses de contracción y los indicadores de los distintos bloques productivos tuvieron registros negativos en febrero, al impactar en ese mes la fuerte caída de la industria textil, del 22,5%, y la automotriz, del 18,6%, en forma interanual.

Un 15,3% de los empresarios del sector, según la encuesta cualitativa del INDEC, opinaron que en el período marzo-mayo la actividad seguirá cayendo, mientras que 51,9% opinó que continuará estable y el 32,8% restante estimó que aumentará la actividad.

La industria textil muestra en el primer bimestre del año una baja interanual del 16,8%, con bajas del 30,1% en la producción de hilados y del 12,8% en la de tejidos, efectuando la misma comparación.  La fabricación de autos, pese a la baja del 18,6% en febrero, registra en el primer bimestre del año una suba del 11%, por el fuerte crecimiento de enero que alcanzó al 70%.

La disparidad de indicadores es un síntoma de las paradas técnicas y vacaciones en las plantas, por lo que habrá que esperar a la culminación del primer trimestre para tener una comparación más completa. No obstante, la industria metalmecánica asociada a la producción de autos registró en febrero, respecto de igual mes del año pasado una contracción del 8,5%, y en el primer bimestre la caída interanual alcanza al 5,1%.

La industria de Edición e impresión tuvo una baja del 12% mientras la industria del tabaco se contrajo un 7% en febrero, según los indicadores interanuales. La producción de acero y aluminio cayó en febrero 9,3%, y la de insumos para la industria de la construcción registró una baja del 7,2%.

La refinación de petróleo es otro de los sectores con fuerte contracción en febrero del 9,2% y en la producción de artículos de caucho y plástico, la baja llegó al 5,9%, en la medición interanual. Los sectores industriales que menos cayeron fueron la elaboración de sustancias y productos químicos con una baja del 4,1% y la industria alimenticia, que se contrajo un 4,2%, respecto de febrero de un año atrás.

En tanto, el INDEC señaló que la actividad de la construcción en Argentina registró en febrero pasado una caída del 3,4 % en comparación con el mismo mes de 2016.  El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en el que señaló además que durante los primeros dos meses del año se registró una disminución acumulada del 2,9 % con respecto al mismo período del año pasado.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!