Red Eco Alternativo ***

La concentrada distribución de la riqueza

Argentina, con la riqueza que genera estaría en condiciones de garantizarle a cada uno de los 44 millones de habitantes un ingreso promedio de 19.000 pesos por mes. Al cambio de hoy 1.000 dólares per cápita mensual.

Restringiendo el análisis al mundo laboral, el PBI que genera la Argentina anualmente, permitiría que la Población Económicamente Activa (*) obtuviera un ingreso promedio mensual de 46.571 pesos, cuando en la práctica el ingreso medio que recibe es de 12.529 pesos. Diferencia equivalente a la que se registra entre el ingreso promedio potencial que podrían obtener quienes están ocupados ($50.785) y el que efectivamente perciben ($13.663). Situación ésta que se agrava si se considera que el 60% de los ocupados ganan por debajo del citado promedio. Lo expuesto se traduce en la diferencia de ingresos que se da en los hogares.

Mientras que la riqueza que anualmente producimos permitiría que cada hogar tuviese un ingreso mensual de $72.110, el ingreso promedio que efectivamente obtienen es de $ 27.251 y el 50% de los hogares argentinos tiene un ingreso promedio de $13.000 (un 557% inferior que lo que podrían percibir)”.

Los sectores que han crecido durante 2017 por encima del promedio nacional son apenas 4 (cuatro) de 15 (quince). Sobresale como actividad con mayor dinamismo la pesca (12.8% anual) . El segundo sector más favorecido fue el de la construcción, que creció el triple de lo que lo hizo el promedio de la economía. Luego el de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4.8%). Otro  de los sectores ganadores ha sido el de la intermediación financiera (6,8%).

Informe completo 

 

(*) Población económicamente activa: la integran las personas que tienen una ocupación o que  sin  tenerla  la  están  buscando  activamente.  Está  compuesta  por  la  población  ocupada más la población desocupada.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!