Red Eco Alternativo ***

La canasta y la inflación van por el ascensor, los salarios por escalera

En el último año, el índice de precios subió 40,7% y 31,6% la media salarial. La canasta básica familiar costó 58.000 pesos en febrero pasado pero valía 26.785 pesos dos años atrás.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que la Canasta BásicaTotal (CBT) de febrero fue 3,6% más cara que en enero y que respecto al año anterior, su precio había subido 46,4%. Para acceder a ella, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó sumar ingresos por, al menos, 57.997,48 pesos. Sin ese monto, no puede comprar bienes y servicios básicos, entre comida, ropa y transporte, hasta ropa y cobertura de salud.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 2,7% en febrero por lo que un hogar precisó un ingreso mensual de 24.575,20 pesos para superar la condición de indigencia.

El organismo informó que la varia ción interanual de la CBA fue de 42,2%. En los dos primeros dos meses de 2021, la CBA acumuló 8,2% y 6,9% la CBT.

El salto interanual de la canasta es igual al ocurrido entre 2019 y 2020, cuando ya había aumentado 47,9%. El aumento de la canasta de febrero se ubicó en el mismo nivel del incremento de los precios minoristas informados por el INDEC, que fue del 3,6%, en comparación con enero. Es la primera vez en seis meses que los incrementos que sufrieron ambas canastas no superaron la inflación.

CBT 2019 2020 2021


Menos salarios

El índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 31,6% como consecuencia del incremento de 34,4% del sector privado registrado y un aumento del 26,8% del sector público. El crecimiento de 1,9% de diciembre de 2020 respecto a noviembre, es consecuencia del incremento de 1,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público.

Más inflación

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero reflejó un alza de 3,6% y ya acumuló 7,8% en los primeros dos meses del año.

En el presupuesto 2021, el gobierno nacional estipuló una inflación anual total del 29%.

En la variación interanual, respecto a febrero de 2020, los precios subieron un 40,7%.

Los principales aumentos se dieron en la división Restaurantes y hoteles con el 5,4%; Transporte 4,8% (por subas en la adquisición de vehículos y en combustibles); Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,6%.

La más significativa es la suba de Alimentos y Bebidas no alcohólicas de 3,8% a raíz de los aumentos observados en Frutas, verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y mantecas e infusiones.

La Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Las divisiones Comunicación con 1,8% y Educación con 0,1% fueron las de menor incremento mensual.

El  mínimo cada vez más mínimo

En diciembre de 2019 año, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fue establecido en 20.587 pesos pese a que la CGT y la CTA Autónoma propusieron entonces llevarlo a 45.000 pesos, de modo que quede por encima de la línea de pobreza. De haberse aceptado, el aumento hubiese sido del orden del 167%. Pero el Consejo del Salario, ámbito del que participan el Estado, los empresarios y los gremios, cada uno con 16 representantes, solo concedió entonces una suba total, pero escalonada, del 28%. Es decir, recién este mes llegará a 21.600 pesos.

Desde junio de 2018, la suma de dos SMVM no alcanza para cubrir la Canasta BásicaTotal (CBT) para una familia de 4 integrantes. Desde marzo de 2020, además, un salario mínimo no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La CBT es la línea que demarca la población en condiciones de pobreza y la CBA, en condiciones de indigencia.

De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, SMVM –garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional– es la remuneración básica para cualquier trabajador mayor de 18 años sin importar la categoría o actividad que lleva a cabo, y debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

Desde abril de 2016, el SMVM tuvo 15 actualizaciones. El período más largo sin actualización fue entre octubre de 2019 y 2020.

La CBA y la CBT se ubicaron en febrero en 24.575 y 57.997 pesos respectivamente, por lo que si ese hogar cuenta con un único ingreso equivalente al salario mínimo, puede afrontar el 87% de la canasta de indigencia. Si los dos adultos del hogar cuentan con un salario mínimo, superarían la línea de indigencia, pero quedarían un 28% por detrás de la línea de pobreza.

Fuente: CTA-A Córdoba con información de www.elmagafono.net

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!