Red Eco Alternativo ***

Una familia tipo necesitó en junio mas de $ 100 mil para satisfacer sus necesidades básicas

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en junio de 2021, de $ 103.128 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 34.834 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 68.294 para acceder a otros bienes y servicios básicos, según el informe de la Junta Interna de ATE-INDEC. Advierte que desde 2015, los salarios de Estatales perdieron un 40% de su poder de compra.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en mayo 2021 llegó a $ 64.445 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Exigimos:

*La incorporación de una cláusula de actualización automática clausula gatillo, en la pauta 2021/22.
*Piso salarial de $103.128. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de los $ 64.445 última línea de pobreza oficial.
*Se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector.
*La reincorporación de todxs lxs despedidxs.
*El pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya! Extenderlo, además, a lxs miles de monotributistas.
*Plan de vacunación para todxs lxs trabajadores.

La continua y persistente alza de los costos de productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total, sigue siendo un problema para la gran mayoría de lxs que enfrentamos, con magros ingresos y con precariedad laboral, mes a mes estos gastos. El último dato oficial de variación de precios de junio 2021, que se ubicó en un 3,2% -con un acumulado interanual del 50%2- ya sepultó la pauta inflacionaria planteada por el Gobierno en el último Presupuesto. Teniendo como consecuencia, muchas veces impulsados desde sus bases, a los sindicatos exigiendo la reapertura de las paritarias.

Tanto los especialistas del tema, como el Relevamiento de Expectativas del Mercado, plantean una inflación cercana al 48% para el corriente año. En nuestro análisis, según surge de nuestra actualización de pérdida, el acumulado del corriente año estará alrededor del 46%.

En este escenario y luego de la inadecuada firma de la pauta salarial del Estado para el período 2021/22, se hace imprescindible que la propuesta que ATE eleve en la próxima reunión se discuta con lxs trabajadores. Debe también tenerse en cuenta, y empezar a saldarse, la pérdida acumulada de nuestro poder adquisitivo y es inadmisible que el aumento se pague en 6 cuotas.

Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs y servir para argumentar una urgente reapertura de la mesa de negociación paritaria y, además, el reconocimiento de la deuda generada en los últimos años. En el caso de la pérdida salarial la misma sigue estando en el 40% en los últimos 6 años y medio.

Algunos datos para tener en cuenta:

“*Inflación acumulada del periodo Nov/2015 a junio 2021 600,5%.
“*Inflación acumulada interanual 50,2%.
“*Pérdida del poder adquisitivo respecto a Nov/2015 del salario Categoría D0 en junio 2021 40%.

Los números son sorprendentes, pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 66 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de mayo 2021 debería de ser $71.384 y no los magros $43.926, según la grilla salarial del SINEP de junio de este año.

Esta actualización como la anterior, reiteramos, debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestrxs paritarixs exijan en la próxima mesa de negociación paritaria, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores, así como también el reclamo de que el estado empleador reconozca y salde la pérdida del poder adquisitivo que arrastran lxs empleadxs públicos.

También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones. Respecto a las demandas para la mesa de negociación paritaria nos remitimos al de la última actualización de  pérdida salarial”, concluye el informe de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!