Red Eco Alternativo ***

Con una suba del 70% el consumo de carne es el más bajo de toda la historia

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) recalculó los números del INDEC con la actualización poblacional que dio el CENSO y los argentinos actualmente estarían consumiendo apenas 46,5 kilos por habitante por año, cifra más baja en la historia que implica una retracción cercana al 30% en 15 años.

El factor precio resulta determinante en el consumo y la carne vacuna fue uno de los productos que más aumentaron en la canasta básica durante mayo, con subas de alrededor del 6,4%, que en su medición interanual ronda el 70%.

Más allá del acuerdo de precios cerrado por el Gobierno con los frigoríficos exportadores que vuelcan 6.000 toneladas a valores subsidiados, esto representa apenas una minúscula parte del consumo y actualmente un kilo de carne difícilmente baje de los $800 / $1.000, lo que a un gran porcentaje de bolsillos, sobre todo al salario mínimo y al trabajo informal, o las changas, que abarcan al 45% de los trabajadores, se les haga inaccesible.

Por ese motivo, no hubo cepo ni control de exportaciones que resultara positivo para contener los valores en el mercado interno. Se espera que a partir de las próximas semanas se comience a notar una mayor disponibilidad de hacienda, lo que podría distender un poco la oferta y así desacelerar la suba.

En tanto, otro dato para nada menor es que mientras los argentinos consumen cada vez menos carne vacuna, se vuelcan a sustitutos más económicos como el pollo y el cerdo, pero en ambos casos también vienen mostrando alzas más que considerables. En abril pasado la carne de pollo subió más del 10% y en la comparación interanual el incremento fue de casi el 69%. Así las cosas, comer carne es cada vez más caro y eso se hace sentir en la dieta de los argentinos, que ya no acceden ni a las carnes rojas ni a las blancas en la misma medida que lo hacían.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!