Mas de 160 mil pesos para cubrir la cubrir las necesidades básicas

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en mayo de 2022, de $ 161.624 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $55.362 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 106.262 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $146.321.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, la del mes de enero del corriente año fue de $ 95.260 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Para la Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de mayo $146.321 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $52.261 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $96.060   para acceder a otros bienes y servicios.

”Como venimos planteando en el último año la depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que lxs trabajadores (ocupadxs, desocupadxs o jubiladxs) sufrimos.
En este sentido el constante aumento de los rubros vestimenta, salud, alimentos y bebidas, equipamiento para el hogar y transporte, entre otros rubros , ponen en riesgo no solo la mesa de a lxs trabajadores y sus familias sino también la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas”, indica el Informe de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Y agrega: “El dato del IPC nivel general de mayo del 2022 fue del 5,1% para la variación de precios respecto de abril, y de 60,7% para la variación de precios interanual. Lo referido a alimentos y bebidas no alcohólicas, que parece ser
una buena noticia ya que su variación respecto al mes anterior es menor, no lo es, ya que el acumulado interanual es
de 64,2% superando el del nivel general. Insistimos con la urgente necesidad de una política que evite que la carestía de los alimentos genere más hambre. Sin recomposición salarial y trabajo genuino de calidad no hay reactivación posible”.

EXIGIMOS:

• Pago con el sueldo de Junio toda la pauta salarial!!!
• Cláusula de revisión en octubre de este año
• Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs
• Urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente
• ¡Regularización de los 1109 Ya!

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!