Red Eco Alternativo ***

192.651 pesos

Es lo que necesitó una familia tipo (una pareja de 35 años con dos hijes en edad escolar) para satisfacer sus necesidades básicas en el mes de agosto. Esta cifra es la suma entre los 65.741 pesos que se requieren para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 126.910 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Estas canastas no son las que utilizar el INDEC para la medición de la pobreza (que en agosto llegó a 119.757 pesos), sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” que surgieron como propuesta metodológica innovadora de los trabajadores del organismo pero aún no se han aplicado en las mediciones oficiales.

En tanto, este mismo cálculo para la Región Pampeana, que componen Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) alcanza los 176.784 pesos para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos (62.059 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 114.726 para acceder a otros bienes y servicios).

“La presente actualización del ejercicio de pérdida, como el de Salario Mínimo, en un contexto de puesta en marcha de medidas socioeconómicas con ajuste para cumplir con las metas del FMI que, a la luz de la realidad que sufre el bolsillo de lxs trabajadores, jubiladxs y desocupadxs, son medidas de corto plazo para generar un mejor clima o imagen del gobierno para poder llegar a fin de año (mundial mediante) y al próximo que va a ser electoral. Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores Públicos sea cual fuera la administración que nos contrata”, expresaron desde la Junta Interna ATE-INDEC al dar a conocer esta los datos de actualización del cálculo de Pérdida y Canasta de Ingresos Mínimos.

“En el IPC de agosto 2022, que el INDEC dio a conocer hace unos días, si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no fue el que más creció respecto al mes de julio, sigue poniendo lejos del alcance de los sectores populares los alimentos y por lo tanto una mesa de calidad. Es un problema para la gran mayoría de lxs que enfrentamos, con magros ingresos y precariedad laboral, mes a mes estos gastos. Este último dato oficial de variación de precios, que ubicó en un 7 % el nivel general -con un acumulado interanual del 78,5%-, sepulta tanto nuestro poder de compra como la pauta salarial (en cuotas) que el gobierno firmo con los gremios que representan a lxs estatales. Tanto los especialistas del tema, como el Relevamiento de Expectativas del Mercado, plantean una inflación del 95% para el corriente año. En nuestro análisis, según surge de esta actualización de pérdida, el acumulado del corriente año estará alrededor del 90%. Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs y servir para exigir una urgente reunión de la mesa paritaria para solicitar una recomposición salarial y, el reconocimiento de la deuda generada en los últimos años. En el caso de la pérdida salarial la misma sigue estando en promedio en el 33% en los últimos 80 meses”, agregan.

Es en este marco que desde la Junta Interna exigen: Reapertura de Paritarias, pago en una sola cuota del saldo de la pauta 2022/23, ajuste periódico por inflación; urgente Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs, que el Gobierno cumpla con su promesa de regularización del empleo en la APN; urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente; Regularización de los 1109 Ya; y Bono de Emergencia Mensual de 30.000 pesos para todxs lxs trabajadores.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!