Red Eco Alternativo ***

Precios de alimentos: 7,68% en julio

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, a través de su Índice Barrial de Precios, en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, una familia de dos personas adultas y dos menores, para adquirir los mismos alimentos que treinta días antes, en julio debió sumar 7.812 pesos a su presupuesto mensual. El valor de la Canasta Básica de Alimentos en julio fue de 110.079,25 pesos, lo que implica una suba de 7,64% respecto a junio.

En tanto, en lo que va de 2023, desde diciembre de 2022, la misma Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un incremento de 71,64%, por encima del 10% mensual, mientras que en los últimos doce meses desde julio 2022 la suba fue de 118,36%.

El rubro verdulería lidera los incrementos con un 14,35% en julio y un 178% interanual. Los productos con las mayores subas son las papas (+50%), las batatas (+20%) y las manzanas (11,11%).

Siguen los productos de almacén: 7,48% mensual, y 125% interanual; y luego las carnes : 3,41% en julio y 80% en los últimos doce meses.

“Como sabemos la Canasta Básica Total (CBT) suma a los alimentos básicos un universo de productos igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, vestido, tarifas, etc.). Calcular su valor es importante porque cuando una persona o una familia no tiene el ingreso mensual suficiente para cubrir su costo total es considerada que está por debajo de la línea de pobreza. Desde hace largo tiempo las subas de los alimentos son el motor de la inflación en general y de la CBT en particular. Sin embargo, venimos advirtiendo desde fin del año pasado, que los aumentos de las tarifas de gas, electricidad, combustibles, comunicaciones, transporte, mantenimiento del hogar, en muchos casos están por encima de los incrementos en alimentos, impactando fuertemente sobre la CBT. Así es que ésta, en junio alcanzó para el hogar de cuatro integrantes un valor de $228.053,27 mientras que en julio llegó a $245.476,73. En julio del 2022 la misma familia necesitaba $112.922,54 para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos doce meses debió agregar a sus ingresos unos 132.554,19 mil pesos –más del doble-, para no caer por debajo de la línea de pobreza”, expresó Isaac Rudnik, director nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) .



“Según la última publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en la comparación de las variaciones entre alimentos y algunos servicios básicos surgen ciertos datos significativos: mientras los aumentos interanuales de rubros como agua, electricidad, y gas, Salud, Transporte y Comunicación, están por debajo de los producidos en alimentos, en el mes de junio pasado las subas en estos servicios los duplicaron. De la mano de los condicionamientos del FMI que se vuelven cada vez más exigentes respecto a la eliminación total de los subsidios a las tarifas y a la reducción del déficit fiscal, los servicios regulados por el estado vienen acelerando las subas. Sin lograr contener los aumentos en los alimentos la conducción económica ahora autoriza incrementos, que inciden directamente sobre los ingresos de los trabajadores y los sectores medios”, completó Rudnik.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd