Red Eco Alternativo ***

Marcha en defensa de los tres estudiantes procesados por luchar

El Centro de Estudiantes del Normal 5 convoca a acompañar este martes 21 de mayo, a las 9, en la Fiscalía N°31, ubicada en Paseo Colón 1333 de la Ciudad de Buenos Aires, a los tres estudiantes imputados por la toma del colegio en el marco de las protestas contra la Universidad del Docente (UNICABA). Se exigirá su absolución , que no se criminalice la protesta social y la derogación de la UniCABA.

Reproducimos nota de ACTA-CTA:
El pasado 9 de mayo de 2019 tres estudiantes del ENS N° 5 fueron notificados acerca de la demanda penal realizada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, la misma se sustenta en la toma del profesorado el pasado octubre de 2018, en el marco de lucha contra la UniCABA y en defensa de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD).

“Mi nombre es Federico Romero, soy estudiante del Normal 5, desde el año 2015 estoy cursando para educador del Nivel Inicial (Maestro Jardinero), el año pasado nos manifestamos en diferentes oportunidades contra el proyecto UniCABA, que el Gobierno de la Ciudad implementó sin el apoyo de los 29 IFD. El pasado 9 de mayo me presenté en la Fiscalía 31, previa citación notificada por la Policía de la Ciudad. En la cual me notifican la Imputación Penal, por la toma del normal 5.”, explicó uno de los tres estudiantes procesados.

“El año pasado, en días anteriores al 10 de octubre se realizaron asambleas en ambos turnos del profesorado propuestas por el Centro de Estudiantes. En esas asambleas se resolvió tomar el establecimiento. El día 10 de octubre a las 18 horas se realizó una Asamblea Extraordinaria, como consta en el acta que labró la Rectora, Rosana Carles, con la participación de docentes y estudiantes para ratificar la medida. En dicha asamblea se hace presente pidiendo la palabra la Vice Rectora, Alicia Zabala, quien manifestó su postura negativa a lo resuelto por las asambleas anteriores. La decisión de la asamblea es hacer una nueva votación, en la cual como resultado decide por amplia mayoría la toma del profesorado ENS 5. Como figura en la descripción de la toma, fue una medida consensuada democráticamente, ente estudiantes y docentes del Normal 5.”, relató Romero.

Dicha medida fue propuesta porque al día siguiente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trataba el proyecto de la UniCABA. La finalidad de la toma era hacer la vigilia hasta las 12 horas del día 11 de octubre y luego marchar hasta la Legislatura, con la consigna de que se retire el proyecto UniCABA.

“En la carátula de la imputación figura que impedimos el ingreso a los docentes del Normal 5, cosa que es mentira, algunos docentes se quedaron después de la asamblea dentro del profesorado con nosotros, hablando del conflicto de la UniCABA y al día siguiente, por la mañana, ingresaron otros docentes a solidarizarse con la medida que estábamos realizando. En mi declaración que presentaremos el martes 21 a las 9 horas, figuran como testigos”, aclaró el estudiante.

Quien además agregó: “En ningún momento las autoridades del Normal 5 nos notificaron que fueron llamados a declarar, ni mucho menos qué fue lo que declararon. Esto generó un gran malestar entre el estudiantado, ya que tenemos un diálogo fluído con las autoridades. Que nos hayan ocultado el proceso y la imputación lo consideramos una falta grave”.

“Para motorizar un plan de lucha que logre la absolución de nuestres compañeres y propicie una nueva oleada en defensa de la Educación Pública, el martes 14 del corriente mes, realizamos una asamblea abierta en la cual participaron los 29 Institutos de Formación Docente, sindicatos, legisladorxs, defensorxs de los DDHH, contamos además, con el apoyo y presencia de la incansable Norita Cortiñas. Como primera medida resolvimos acompañar este martes 21 de mayo a las 9 horas, mediante clases públicas, la declaración de nuestres compañeres en la Fiscalía N°31 (Paseo Colón 1333). Este intento de disciplinamiento y ataque a la educación debe cesar”, expresaron desde el Centro de Estudiantes.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!