Escuela rosarina celebró la fiesta de la independencia boliviana

El 5 de agosto en la ciudad de Rosario la escuela República de Bolivia celebró el 197 aniversario de la Independencia de Bolivia. Ese día los alumnos entonaron los himnos de Bolivia y Argentina, además cantaron el Himno al Mar Boliviano y un tinkuy en aymara y quechua.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Santa Fe - Sixto Valdez, Vice Cónsul de Bolivia en Rosario, agradeció el gesto de hermandad hacia la Patria Grande Plurinacional.
Mientras que Karina Calvino, directora de la institución destacó que “la recepción  de dicho festejo es una  tradición. Este acto en nuestra escuela, las familias lo esperan con muchas expectativas, muchas ganas. Los docentes lo preparan y los estudiantes los disfrutan como cualquiera de los otros actos que se llevan adelante en nuestra escuela para las distintas fechas patrias”.

Esta escuela, a pesar de portar el nombre de República de Bolivia, no cuenta con muchos alumnos migrantes o hijos de migrantes, pero este acto es esperado con muchas ansias por igual.

Soledad Lemmi, investigadora del CONICET y doctora en Ciencias Sociales Humanas, se refirio sobre la importancia de que existan estos espacios educativos donde se puedan mostrar las costumbres de otras naciones o grupos migrantes e indica que desde que el Estado viene trabajando una perspectiva más intercultural existen provincias como la de Buenos Aires que “tienen sancionadas leyes que vienen a cambiar una tradición histórica a la escuela argentina que es extremadamente nacionalista blanca segregacionista,  Integracionista en el peor de los sentidos, no integrando al otro como si fuera una tabula raza o borrándole todo lo que estos sujetos ya traen, con este nuevo marco más intercultural los docentes  tienen que cumplimentar con esta apertura más inclusiva a los saberes traídos”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!