Red Eco Alternativo ***

Aprobaron la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres en Quilmes

Fue por unanimidad en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la localidad bonaerense que se llevó a cabo el martes 31 de julio. La Ordenanza es fruto de la elaboración colectiva de la Mesa Multisectorial, que integran más de 30 organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas.

Reproducimos nota de ATE:
"El reclamo por la Emergencia lleva casi tres años de lucha, en los que hemos realizado distintas actividades, dando a conocer el proyecto, juntando firmas y recorriendo los distintos bloques del Concejo Deliberante.
"La de hoy fue una jornada histórica, y un gran paso en esta lucha. Quienes nos movilizamos al Concejo y estuvimos presentes en la sesión, así como las que hemos sido protagonistas de todo este proceso, vamos a continuar con firmeza para lograr que la Emergencia se conozca y se aplique plenamente en nuestro distrito", señala un comunicado de la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia en Quilmes.

Jornada histórica
El reclamo por la Emergencia llevó años de lucha dando a conocer el proyecto a la sociedad, juntando firmas y recorriendo los distintos bloques de concejales. Por eso, es para las y los quilmeños una “jornada histórica”.
Así lo expresó Alejandra Duro, directora de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Quilmes, quien explicó que ese distrito es el segundo con mayores índices de violencia de género en la provincia de Buenos Aires y, asimismo, es el segundo en conseguir la aprobación de una ordenanza que atienda esa conflictividad. El primero fue La Plata.
La dirigente manifestó: “Hoy es un día de fiesta y también un día para empezar a trabajar. Porque ahora hay que continuar luchando por la implementación y ATE va a ser parte, como lo fue desde el inicio, participando de todas las mesas multisectoriales”.
“Uno de los puntos que queremos incorporar es la ley Brisa, recordando el caso del femicidio de la compañera Natalia López en la plaza Quilmes, hecho tras el que quedó su hija desamparada. Porque la violencia no afecta solo a la mujer victima sino a toda una familia que hay detrás”, resaltó.
Lo conseguido, afirmó Duro, “nos llena de orgullo a las compañeras de ATE Quilmes”, seccional que es vanguardia en el trabajo en género en articulación con lxs compañerxs de salud, educación y municipales. “En ATE Quilmes entendemos que el género es un eje transversal de todas las áreas. No puede quedar fuera en ninguna”, afirmó.
Por último, dirigente estatal se refirió a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que la aprobación de la ordenanza coincidió con el último martes verde y con la vigilia a la espera del dictamen, en la que participaron compañeras de Quilmes.
“El 8 de agosto va a ser un día de doble festejo. Seguramente celebraremos el triunfo de la Lista 1 en las elecciones de la CTAA, de la que soy parte en Quilmes, y asimismo, la conquista de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, concluyó.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!