Red Eco Alternativo ***

Aborto Legal para dejar de morir

Ivanna tenía 22 años. Ingresó al Hospital de la Madre y el Niño de Formosa y fue derivada al Hospital de Alta Complejidad, donde falleció por las complicaciones que le causó un aborto clandestino.

Según relatan desde la Regional Formosa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, “Ivanna decidió interrumpir un embarazo y por la ausencia del Estado en la garantía de su derecho, no encontró salida más que la clandestinidad, y arriesgó su vida. Como la arriesgan miles de mujeres que, por diferentes causas, deciden no gestar un (ése) embarazo”.

Desde la Campaña explican que la prohibición del Estado al acceso de un derecho recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la estigmatización, la criminalización, el abandono y la hipocresía de la sociedad llevan la práctica a la clandestinidad: “No podemos permitir que sigan muriendo las mujeres empobrecidas, condenadas ya socialmente y demonizadas, de nuevo, después de fallecidas”.

“No podemos permitir – continúan – que el mismo sector de la sociedad que habla de salvar vidas deje expuestas y solas, en un escenario violento e inseguro, a las personas que abortan. No podemos, a esta altura de la historia, continuar negando la existencia del aborto. El aborto existe, y es un privilegio de clase: las que pueden pagarlo, abortan en condiciones seguras. Las que no, mueren. La indiferencia hipócrita de la sociedad, mata”.

Advierten además que los discursos conservadores sustentados en dogmas eclesiásticos niegan a las  mujeres y a las disidencias un derecho fundamental: la libertad, y niegan también a niñas, niños y adolescentes el acceso a una educación sexual integral.

Desde la Campaña agregan que militan la legalización del aborto porque se trata de un problema de salud pública que va más allá de los valores personales o los ideales religiosos de cada persona: “Militamos el derecho a abortar porque el punitivismo no soluciona nada y porque legalizando la práctica se podría evitar muchas muertes y evitar que miles de niños y niñas se queden sin sus madres bajo el estigma de haberlas perdido por un aborto”.

En ese sentido, reiteran que militan la aprobación y difusión del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Formosa: “Sacar al aborto de la clandestinidad implica un compromiso gubernamental, social y cultural, lejos de la hipocresía, de los tabúes, de las desigualdades, y lejos también de la irresponsabilidad a la hora de comunicar”.

Finalmente recuerdan que las personas que necesiten información segura o ayuda por un caso de aborto, pueden llamar a la línea del Ministerio de Salud 0800-222-3444 o comunicarse con las Socorristas en Red en su página https://socorristasenred.org/.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!