Red Eco Alternativo ***

Conferencia de prensa por la liberación de María Ovando

Se llevó adelante de manera virtual este martes para dar cuenta de la presentación de un hábeas corpus. Se contó con la participación de Nora Cortiñas, quien afirmó: “Vamos a luchar para que María pueda pasar Navidad con su familia”.

La conferencia estuvo coordinada por Alicia Rivas, secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma de Misiones, y participaron representantes de diferentes organizaciones.

Al tomar la palabra, la abogada defensora, Roxana Rivas, destacó la lucha que se viene llevando adelante, gracias a la que se logró la absolución de María en 2012, que había sido condenada y que había pasado un año y medio en la cárcel por “abandono de persona y muerte de su hija de 3 años”. En ese momento María había cargado a su hija Carolina de 3 años, desde el monte hasta la ruta y había rogado que alguien la llevara al Hospital, al que no pudo llegar y su hija murió de hambre, en sus brazos.

El 29 de octubre de este año María volvió a ser condenada por no haber evitado que su hija y su nieta sufrieran abuso sexual, cuando ni si quiera tenía sus tenencias. Durante la conferencia de prensa se volvió a exigir su liberación y se volvió a decir que la justicia de Misiones es misógina y patriarcal.

También hablaron durante la actividad la diputada Romina del Pla y mujeres de otras organizaciones, como de la Dignidad. Todas señalaron lo mismo: que a María se la condenó por ser mujer y ser pobre.

“Estamos hartas. Vimos el abandono hacia María, por parte del Estado en todos estos años, que siguió reproduciendo las situaciones de violencias y pobreza hacia ella y hacia las niñeces. Repudiamos a la justicia patriarcal. Seguimos formando parte de esta lucha y vamos a seguir pidiendo con la lucha la liberación de María y de los otros dos jóvenes. Por eso tenemos que nacionalizar este caso y todos los casos similares”, expresó Silvia León, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma durante la conferencia.

"El caso de María es emblemático desde hace mucho tiempo: cuando se trata de condenar a un varón hay que reunir un millón de pruebas, pero cuando se trata de una mujer, se la condena sin pruebas y después hay que remar por lograr la absolución y la libertad. Pero tener un equipo jurídico como el que tiene María, nos llena de optimismo dentro de una justicia tan misógina", agregó Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma.

El equipo, encabezado por Roxana Rivas, fue el que logró la absolución en 2012 y el que está peleando ahora para que María quede libre antes de fin de año. “Vamos a ir a la Corte Suprema, vamos a recurrir a Dora Barrancos, a Elizabeth Gómez Alcorta. Le decimos a María que vamos a seguir luchando para que esta Navidad pueda estar con su familia”, dijo Norita Cortiñas, levantando el puño.

Fuente: ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd