Red Eco Alternativo ***

12 femicidios en 14 días

El dato surge del nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, que contabiliza un total de 190 femicidios, 4 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones desde la implementación del Aislamiento/Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid 19.

El informe, que da cuenta de los femicidos ocurridos entre el 20 de marzo y el 10 de diciembre, indica que en valores absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (72), seguida por Santa Fe (25), Tucumán (14) y Córdoba (12).

El 61% de las víctimas fue asesinada en su vivienda, el 60% de los femicidas era pareja o expareja. La vivienda compartida continúa siendo el sitio más inseguro para las mujeres y los golpes son la principal causa de muerte.

Además, 24 víctimas habían realizado denuncia, 6 femicidas tenían prohibición de acercamiento y 9 pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad. 28 femicidas se suicidaron. 18 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 11 eran migrantes. Se registran además 4 víctimas de femicidio estatal (aborto inseguro) y 6 víctimas en situación de prostitución. 5 víctimas estaban embarazadas, 4 eran mujeres trans y 1 de pueblos originarios

Los femicidios registrados en las instancias de Aislamiento y Distanciamiento han dejado a 219 hijas e hijos sin madre.

Al presentar los datos del informe, desde el Observatorio manifestaron que no se trata sólo de cifras: “Son personas a las que no se protegió de la violencia de género”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!