El ajuste en salud mata

Las organizaciones que integran el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH se movilizaron a la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad para reclamar por la quita de pensiones no contributivas. A pesar del pedido para que el responsable del organismo lxs reciba, no hubo respuestas oficiales. A principio de año, 40 mil beneficiarios de pensiones por discapacidad recibieron una intimación que lxs obligaba a realizar un certificado médico digital o dejarían de cobrar. Un alto porcentaje de estas personas tienen VIH y los 7280 pesos son su único medio de vida. Por Fundación GEP.

Mientras decenas de personas se manifestaban frente a la Agencia Nacional de Discapacidad, las organizaciones que forman parte del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH ingresaron a la sede de la Dirección Nacional de Discapacidad pidiendo ser recibidxs por Juan Cruz Escardó, el Director Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas firmante de las 40 mil intimaciones.
A principio de año, 40 mil personas de todo el país que cobran pensiones no contributivas, fueron intimadas a iniciar un trámite de Certificado Médico Obligatorio digital en el centro de salud más cercano al domicilio. La carta tenía una condición: “el no cumplimiento de este trámite es bajo apercibimiento de proceder a la suspensión del pago de la pensión no contributiva”. Es decir, si el trámite no se realiza, la ANDIS dará de baja las pensiones.
“Bajo la excusa de la modernización y la digitalización de expedientes, la ANDIS busca dar de baja beneficios otorgados. Las resoluciones se dictaron en un marco de completa irregularidad porque no existen condiciones materiales que garanticen la realización del trámite. En los hospitales, que están desfinanciados, lxs médicxs no saben de qué se trata el certificado o no saben cómo hacerlo. La ANDIS implementa una trampa que llevará indefectiblemente a la baja masiva de pensiones, afectando los Derechos Fundamentales de miles de personas en situación de extrema vulnerabilidad social. Les están quitando el único sustento”, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP.
Hace una semana el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH había presentado un pedido de audiencia con el Director de la ANDIS, Santiago Ibarzábal, para solicitar la suspensión de la implementación de las resoluciones 39/19 y 44/19 que implementan la medida. El pedido de audiencia tampoco fue respondida.
El sistema que proponen es perverso y está especulando con el desconocimiento, la inaccesibilidad de muchas personas a poder realizar el trámite digital y la precariedad del sistema público de salud en todo el país.
“Mientras esperábamos ser atendidos supimos que el Director Juan Cruz Escardó se negaba a escuchar los reclamos. Estaba cerca del edificio de la ANDIS, pero Escardó nunca llegó a su oficina a cumplir sus funciones, acuciado por las decenas de personas que se congregaron en la puerta del organismo. Es lamentable que el gobierno actual cuente con funcionarios que se esconden de las personas. El ajuste nos está matando”. dijo José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP.
María es parte del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, en La Matanza y recibió su carta. Fue tal el malestar que le causó la situación que cuando se enteró que Escardó se negaba deliberadamente a escucharla, se descompensó y debió ser atendida por una ambulancia del SAME.
Juan Cruz Escardó, el Director Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas
La asociación civil Nace un Derecho está patrocinando a 28 personas que recibieron cartas documento. Hoy notificaron la medida cautelar que intima a la ANDIS a que, en un plazo de tres días, se presenten en el expediente judicial iniciado y den explicaciones de las razones que llevaron al dictado de las resoluciones que afectan a los beneficiarios.
Una pensión no contributiva es de $7280, mientras que la Canasta básica alimentaria es de $11.117. Las personas que viven con VIH cobran pensiones porque el sistema es discapacitante: no consiguen trabajo o lxs echan de los trabajos cuando conocen su estado serológico.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd