Marcha por la Semana de los Derechos

Será este viernes 17 de noviembre, a las 10.30, desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico de la localidad rionegrina de Bariloche en el marco de la 21° Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes que organiza el Movimiento de Infancia de Bariloche. Reproducimos documento. Contactos: Por la marcha - Eugenia Neme 2944-15-458-3337 / Por Documento - Alejandro Palmas 2944-15-471-3559.

La movilización llegará a las 11.30 a la Plaza de los Pañuelos donde se presentará el tema Mis Derechos, compuesto e interpretado por los chicos y chicas de las Escuela Antu Ruka y del Kumen Ruka. Luego se dará lectura del documento del Movimiento de Infancia de Bariloche en relación al estado de situación de la infancia y las políticas públicas para esta población.
Promovida por organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de infancia de los distintos estados municipal, provincial y nacional nucleados bajo el Movimiento de Infancia de Bariloche la Semana por los Derechos hace 21 años que moviliza a familias y pibes de los barrios pidiendo que se cumplan todos los derechos para toda la población infantil y adolescente de Bariloche.
El 20 de noviembre de 1959 se aprobaba la Declaración por los Derechos del Niño en Naciones Unidas. 30 años más tarde sería el turno de la Convención por los Derechos del Niño a la cual Argentina adheriría con la reforma constitucional de 1994. Dos años más tarde en Bariloche comenzaba la primera movilización por los derechos intentando la real efectivización de los mismos.
Desde entonces y desde hace 21 años organizaciones y trabajadores de la infancia organizan una semana de actividades de sensibilización en torno a la fecha de la Declaración de los Derechos del Niño.

Documento del Movimiento de Infancia de Bariloche de la 21 Semana x los Derechos

El Movimiento por los Derechos de la Infancia de Bariloche, integrado por organizaciones sociales, gremiales, trabajadores y trabajadoras de instituciones provinciales, municipales y nacionales que llevan adelante políticas púbicas para la niñez y la adolescencia en Bariloche; junto a la comunidad en general y especialmente los niños, niñas y adolescentes que necesitan de referentes adultos que los acompañen para hacer escuchar sus voces y sus deseos queremos manifestar en esta 21 Semana x los Derechos:

Los derechos y el acceso a las políticas públicas destinadas a la niñez y la familia se ven deterioradas día tras día de forma continua desde hace 2 años.

En el plano nacional:
El proyecto de la Baja de edad de punibilidad a los 14 años es la única política pública propuesta por el Gobierno nacional para la niñez y la adolescencia.
Las Asignaciones Universales pierden su poder adquisitivo producto de la inflación y el modelo económico concentrado que privilegia a los sectores de mayores ingresos.
Los salarios de las familias trabajadoras sufren el mismo retroceso.
La pobreza crece día a día y se siente en los hogares de las familias más pobres.
La educación sexual integral sigue descartada de la educación pública.
El organismo para la prevención de las adicciones -Sedronar- vuelve a tener una política punitiva en detrimento de los programas preventivos.

En el plano provincial:
El área de Desarrollo Social es la cartera con mayor subejecución presupuestaria de todos los ministerios.
El Ministerio tiene a su vez la mayor cantidad de personal becado de todas las reparticiones.
La creación de la Senaf Río Negro (con rango de Secretaría) llega luego de 6 años de gobierno, 5 ministros y 3 secretarios en el área.
La Ley que permitió su creación no fue producto de acuerdos en el Consejo provincial de niñez y adolescencia (CONIAR).
Este organismo- encargado del diseño de políticas públicas- interinstitucional e interdisciplinario fue silenciado desde hace mas de 1 año a causa del posicionamiento de algunos integrantes sobre el Fallo del Tribunal Superior de Justicia.
La Ley que permitió la creación de la nueva SENAF no ha sido aún reglamentada y no queda claro cuáles van a ser sus áreas de incumbencia y su presupuesto.
Los programas preventivos- promocionales son los mas precarizados y no se sabe bajo que órbita quedarán, o si serán descentralizados a los municipios.
El fallo del Tribunal Superior (impulsado por el Gobierno) que permite detenciones arbitrarias a niños y adolescentes sigue vigente.
La violencia institucional se ha incrementado a partir del Fallo y hemos detectado torturas a menores y detenciones no protocolizadas de adolescentes.
Los Centros de Admisión y Derivación para los menores detenidos siguen sin crearse en Bariloche.
El Caina para adolescentes varones lo mismo.
El régimen de Responsabilidad Penal Juvenil comprometido con la reforma del Código Procesal sigue sin implementarse.
La inversión en Seguridad (cámaras, patrulleros y policías) es inversamente proporcional a la de Desarrollo Social.

En el plano municipal:
Sigue sin realizarse el diagnostico de situación de la infancia, que permitiría conocer cuantitativa y cualitativamente el estado actual y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes barilochenses.
La ausencia de un Plan Integral de Infancia y adolescencia habilita la fragmentación del sistema de protección integral, los baches en las corresponsabilidades y la estrategia de intervención y abordaje en territorio.
Crecen mes a mes merenderos y comedores destinados a niños y niñas en los barrios más postergados. Muchos de estos espacios no cuentan con el apoyo necesario y se desconoce si trabajan bajo el paradigma de las leyes de protección integral.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) alcanzan a una ínfima parte de la demanda real de la población, habiendo zonas y barrios sin acceso a la atención de la primera infancia.

Por todos estos derechos que son vulnerados por quienes deberían garantizarlos afirmamos que los pibes y las pibas no están solos. Que toda una comunidad los abrazamos y acompañamos en la efectivización de esos derechos que durante décadas fuimos conquistando en las calles, en las movilizaciones, ocupando los espacios y proponiendo políticas públicas integrales, universales y planificadas.
Todo eso no lo vamos a poner en juego ni a discutir. Por eso hoy como ayer decimos Ni un paso atrás y gritamos junto a nuestros pibes y pibas del pueblo: MIS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.

Movimiento de Infancia de Bariloche: Colectivo al Margen, Grupo Encuentro, Antu Ruka, Fundación Gente Nueva, Pastoral Penitenciaria, Unter- CTA, Movimiento de Murgas y Comparsas, Obispado de San Carlos de Bariloche, Con.Pro.Bar; trabajadores y trabajadoras del Eje de Jóvenes – Dirección de Promoción Social de Bariloche, Subsecretaría de Cultura Municipal, trabajadores y trabajadoras del Programa provincial Ecos Hueche, Trabajadores y trabajadoras de Salud, vecinos y vecinas Autoconvocados.

Adhieren: trabajadores y trabajadoras de Centro de Prevención de Adicciones, Cumen Ruka y Centros de Desarrollo Infantil de la Dirección de Instituciones de Desarrollo Social de Bariloche.

Our website is protected by DMC Firewall!