Movilización en apoyo a Arcoiris y su mamá

La Mesa de Justicia por Arcoiris, con el apoyo de distintas organizaciones y personalidades, convocan a una manifestación para este viernes 30 de  septiembre, a las 15, a la Casa de la Provincia de La Rioja, ubicada en Avenida Callao 745 de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la niña de 6 años, conocida como Arcoiris, quien hace más de 4 años denuncia abusos sexuales de parte de su abuelo paterno con la complicidad de su padre, al que la Justicia riojana quiere darle la guarda separando a la niña de su madre.

“Desde junio de este año Arcoiris, niña de 6 años, oriunda de La Rioja y su madre, Delfina Silva Zarranz se encuentran a resguardo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con medidas de protección a partir de la intervención de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el Juzgado Civil 106 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer una resolución de la Justicia riojana que ordena la “restitución” de la niña al progenitor”, expresan desde la Mesa de Justicia.
“La integridad de mi hija está nuevamente amenazada por la resolución de una jueza riojana que ordena que la niña sea entregada nuevamente al entorno de los abusos sexuales”, afirma la madre de Arcoiris, quien denunció en la provincia de La Rioja en reiteradas oportunidades al abuelo paterno de la niña por abuso sexual. En este sentido, plantea: “La justicia riojana no avanzó nunca en la investigación de los abusos, torturó a mi hija con numerosas revinculaciones forzadas, contra su voluntad”.

“Este dictamen implica claramente el intento de una revinculación forzada, avasallando completamente los derechos humanos de la niña”, señaló la abogada Ivana Cattaneo. “La resolución de la Cámara IV de la Rioja avasalla y desconoce la competencia del juzgado civil N° 106 de Capital Federal que tiene medidas cautelares vigentes. La niña y su madre se encuentran a derecho y desarrollando su vida en esta ciudad”, agrega Aldana Ross, abogada de Delfina en Buenos Aires.

El pedido de protección a Arcoiris viene siendo acompañado hace meses por distintas personalidades y organizaciones como la religiosa Martha Pelloni, Dora Barrancos, Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo) ,Actrices Argentinas y artistas que empatizaron con el pedido de Justicia.

Algunos antecedentes
Arcoiris a los 2 años de edad reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno, José “Kuki” Vergara, quien es Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja.

El caso está judicializado desde 2018, y denuncian que “está plagado de irregularidades”. “Si bien hubo medidas de protección, el impedimento de contacto con quien la niña señalaba como abusador era quebrantado sistemáticamente por el progenitor de la niña. La niña se negaba a ir con su padre, y era obligada incluso por la fuerza. En cada oportunidad en que era llevada relataba al volver con su madre haber sido abusada una vez más”, consignó Élida Barrera, una de las abogadas de la madre de la niña.

En varias oportunidades durante 2020 y 2021 la niña fue separada de su madre por períodos de meses de duración. “En 2021 la niña fue secuestrada por el progenitor en la vía pública, quien atropelló a la abuela materna cuando caminaba por la calle junto a Arcoiris. El poder judicial fue cómplice del secuestro y por 6 meses vulneró los derechos de la niña quien estuvo privada del vínculo con la madre. Paralelamente no avanzó en la causa por la agresión de género del progenitor contra la abuela materna, que podría calificarse como intento de femicidio, a pesar de que existen videos que registraron lo ocurrido”, señala Barrera.

En junio de 2022, cuando Delfina viajó con la niña a Buenos Aires por motivos de salud, ante nuevos relatos de la niña de hechos de violencia por parte del progenitor, acudió a la Oficina de Violencia Doméstica perteneciente a la Corte Suprema. Allí un equipo especializado calificó la situación de ALTO RIESGO por lo que ambas quedaron a resguardo con domicilio reservado por orden judicial siendo protegidas con una medida de prohibición de todo tipo de contacto contra el progenitor de la niña.

“Hoy la justicia riojana pone nuevamente a la niña en un riesgo gravísimo para su integridad”, señala Aldana Ross.

Contactos: Cecilia Fraga Errecart 223-693-7785 / Aldana Ross (abogada de Delfina en CABA) 11-3040-9152.

Instagram: @justiciaporarcoiris
Facebook: Justicia por Arcoiris

Our website is protected by DMC Firewall!