Red Eco Alternativo ***

La Caravana 43 Sudamérica Ayotzinapa en Argentina

El sábado 23 de mayo, llegará a la Ciudad de Buenos Aires, integrada por 3 padres de familia: Mario César González Contreras, Hilda Hernández Rivera, papá de César Manuel González Hernández; Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño y un normalista de Ayotzinapa: Francisco Sánchez Nava -sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre. Ellos contarán su lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y por justicia para los asesinados y los heridos.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 7 civiles, entre ellos 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron asesinados y 43 normalistas fueron desaparecidos por elementos de la policía municipal de Iguala. Numerosos testimonios y fotografías dan cuenta de la participación del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en los hechos.
El caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas es emblemático y ha tenido repercusión mundial porque abandera una lucha mucho más amplia. Organizaciones de derechos humanos consideran que existen alrededor de 30.000 desaparecidos y más de 80.000 asesinados en México, producto de una supuesta guerra contra el narcotráfico, la cual sólo ha servido para justificar la militarizar todo el país.
Desde Argentina, diversas organizaciones acompañan el reclamo de los padres y junto con ellos desconocen la versión oficial que el Estado Mexicano quiere instalar para dar por concluido el caso, sobre la supuesta muerte y quema de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero del municipio de Cocula a manos de un grupo de narcotraficantes.
En cuanto a las actividades en Buenos Aires, el sábado 23 de mayo, a las 18, se hará una conferencia de prensa de bienvenida a los familiares de los 43. Será en el espacio de Pañuelos en Rebeldía, ubicado en Carlos María Ramírez 1469. El domingo 24, participarán de una entrevista, a partir de las 19, en el programa “Sonidos Agitadóricos” que conducen Liliana Daunes y Claudia Korol en Radio Nacional AM 870. El lunes 25, realizarán una conferencia de prensa y encuentro con pueblos Originarios en el acampe QOPIWINI, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a partir de las 11. En tanto, el martes 26, día en que se cumplen 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, se hará desde las 10 una concentración en la Embajada de México (Arcos 1650) que contará con la cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos. Luego, a las 13, se movilizarán desde el Obelisco hasta la  Cancillería. Y finalmente, a las 19, habrá una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480). Para más información de la gira visita se puede consultar en caravana43sudamerica.org
Entre las organizaciones convocantes de la visita de la Caravana a Buenos Aires se encuentran la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora , Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Confluencia Política Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Tupaj Katari, Frente Popular Darío Santillán, Revista Devenir, Federación de Organizaciones de Base, Adherentes a la Sexta Internacional, La Cazona de Flores. Para más información de la gira visita se puede consultar en caravana43sudamerica.org

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!