Familiares de víctimas del ARA San Juan serán querellantes en causa del espionaje ilegal

Luego que la interventora de la AFI presentara material probatorio ante la Justicia federal de Mar del Plata sobre espionaje a los familiares, aseguraron que van a avanzar en la investigación y acusaron al gobierno de Mauricio Macri de gastar tiempo y presupuesto en espiarlos en vez de buscar a sus seres queridos. Por Notas Periodismo Popular.

“En las próximas horas vamos a tener más precisiones respecto de la causa, y a partir de eso veremos cómo avanzar, pero desde ya que vamos a estar al frente”, declaró a los medios la abogada Lorena Arias, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Este martes, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, reveló que el gobierno de Cambiemos realizó tareas de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan cuando el submarino todavía estaba desaparecido.

Entre el material probatorio presentado ante la Justicia por Caamaño se incluyen seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial.

A su vez, la abogada Arias explicó que junto a Carreras, la otra letrada que representa a los familiares, el 11 de junio ´pasado habían realizado una presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de la causa por presuntas maniobras de espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno macrista.

“Las esposas de los submarinistas” tenían la sospecha “de que eran espiadas”, sostuvo Arias. En ese sentido, los familiares recordaron que habían advertido en más de una oportunidad la situación y que en ese momento los “trataron de locos”¿”.

“Se lo dijimos a (el ex ministro de Defensa Oscar) Aguad y él nos respondió que si hacíamos la denuncia formal, nos iba a acompañar. Todavía lo estamos esperando”, contó Isabel Polo, hermana de una de las víctimas.

“Fue muy grotesco y yo me di cuenta inmediatamente. Otros familiares me decían que les aparecían mensajes de WhatsApp como leídos cuando no los habían abierto”, relató el abogado Luis Tagliapietra, padre de otra de las 44 víctimas.

En tanto que la abogada Arias expresó que “produce una sensación horrible la confirmación de una sospecha que tantos familiares relataban y que era difícil de explicar”. Y señaló además que “resulta inimaginable pensar que se haya olvidado a tal punto la condición de víctima de estas personas, como para aplicar sobre ellas maniobras de este tipo”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!