Red Eco Alternativo ***

El Municipio de Lomas de Zamora intenta desalojar una huerta comunitaria

El Equipo Huerta Comunitaria La Terraza de Apu difundió una carta abierta a la comunidad en la que denuncian que se encuentran en peligro de ser desalojados. La huerta - que lleva 7 años de trabajo continuo, solidario, autónomo y autogestivo - realiza producción agroecológica y es reservorio de semillas orgánicas. Compartimos el texto de la carta.

 

El Municipio de Lomas de Zamora quiere desalojar la Huerta Comunitaria La Terraza de Apu

Hacemos de público conocimiento mediante esta carta abierta a la comunidad, la situación por la que atravesamos como espacio de Huerta Comunitaria de Producción Agroecológica y Reservorio de Semillas Orgánicas, en la que nuestros 7 años de trabajo continuo, solidario, autónomo y autogestivo, se encuentran en peligro por la decisión arbitraria del gobierno municipal.

Nuestra huerta se encuentra ubicada en la terraza del viejo edificio de las galerías Rocalom, junto a la estación de trenes, que llevaba años de abandono cuando fue recuperado para la comunidad por las asambleas barriales y organizaciones sociales del distrito en noviembre del 2002.

Como parte del Centro Cultural y Comunitario La Toma comenzamos en la primavera del 2014. La huerta funciona de manera autogestiva, abierta y horizontal : todas las personas interesadas en aprender y compartir saberes de huerta son bienvenidas, tanto en las tareas de voluntariado como en las actividades que se realizan (charlas, talleres, intercambios de semillas, plantines, etc). Así nos han conocido cientos de personas, que han podido experimentar el contacto con la Naturaleza en el medio de una ciudad con poco espacio verde, y replicar sus conocimientos en sus barrios y hogares.
En el mes de abril de este año, el Municipio, que ocupa el primer piso del edificio, nos comunicó su decisión unilateral de refaccionar la terraza. Si bien nos mostramos abiertxs al diálogo para encontrar una solución beneficiosa, que permitiera el arreglo del edificio y, a su vez, el funcionamiento de nuestra huerta, el viernes 2/7 recibimos un últimatum donde se nos exigió abandonar el espacio en el plazo de una semana, advirtiéndonos que no piensan incluir en su plan de obra la existencia del espacio comunitario; es decir, en tiempo récord, tendríamos que conseguir un lugar similar a los 150 m2 que ocupamos hoy, donde acepten nuestras 100 cubiertas repletas de plantas comestibles, medicinales y nativas, más nuestros 15 árboles. Todo esto sin apoyo estatal, a contrarreloj y en plena pandemia.

Mientras el Municipio y su Intendente, Martín Insaurralde, hacen campaña electoral con la apertura de huertas en los parques municipales, jornadas de trabajo sobre especies nativas, entrega de semillas y charlas sobre agroecología, proponen que la solución a un problema edilicio en un edificio de más de 60 años - que hace por lo menos 30 años no tiene ninguna reforma estructural-, SOLO PUEDE HACERSE TIRANDO POR LA BORDA NUESTRA HUERTA Y NUESTRO TRABAJO de un día para el otro.

La contradicción es enorme, y frente a esto nos plantamos y exigimos al Gobierno Municipal una reunión en la que se definan en conjunto los pasos a seguir, ya que tanto el CCyC La Toma como nuestra Huerta son espacios AUTÓNOMOS y con decisión propia, recuperados con lucha y años de trabajo voluntario y esfuerzo colectivo para nuestra COMUNIDAD.


Les pedimos que nos ayuden con la difusión, ya que se vienen días donde correremos riesgos. Obviamente, vamos a resistir y cuidar el trabajo que venimos realizando desde el año 2014. Esperamos que nos apoyen ya que el poder del Estado es grande.


“No hay huerta atrás”
“Hasta la victoria, siembren”


Equipo Huerta Comunitaria La Terraza de Apu
Contacto FB e IG: @huertalaterrazadeapu

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd